¿Qué son y cómo prevenir los aneurismas cerebrales?

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es una protuberancia o crecimiento anormal de una arteria producido por lesión o debilidad de la pared del vaso sanguíneo. Si bien los aneurismas pueden aparecer en cualquiera de los distintos vasos sanguíneos, casi siempre se encuentran en las arterias.

Los aneurismas se localizan en distintas arterias del organismo:
- Aneurisma de la aorta abdominal. En la porción de la arteria aorta que discurre por el interior del abdomen.

- Aneurisma de la aorta torácica. En la porción de la arteria aorta que discurre por el interior del tórax.

- Aneurisma cerebral. En una de las arterias cerebrales.

- Aneurisma periférico. En una de las grandes arterias de las piernas.

Sin embargo, la mayoría de aneurismas se localizan en la arteria aorta abdominal y en las arterias cerebrales.

Aneurisma de la Arteria Aorta Abdominal
Un aneurisma de la arteria aorta abdominal es un crecimiento en forma de saco o bolsa de la parte inferior de la aorta, en su trayecto por el interior del abdomen. La arteria aorta es el vaso sanguíneo más importante para la circulación de la sangre desde el corazón hacia el resto del organismo. El aneurisma de la aorta abdominal puede romperse, produciendo una gravísima hemorragia masiva que pone en serio peligro la vida del paciente.

Causas del aneurisma de la aorta abdominal
Las principales causas de los aneurismas de la aorta abdominal son algunas de las siguientes:
· Endurecimiento de las arterias, o aterosclerosis. Por debilitamiento de las paredes arteriales

· Aumento de la presión arterial, o hipertensión. Por aceleración de la lesión en las paredes de los vasos sanguíneos

· Enfermedades como la diabetes, la sífilis, y el síndrome de Marfan.

· Traumatismos

· Anomalías congénitas como la debilidad hereditaria de las paredes de los vasos sanguíneos

· Herenciagenética

Síntomas de los aneurismas de la aorta abdominal 
La mayoría de las personas no saben que tienen un aneurisma porque en la mayoría de casos no hay síntomas. En algunos casos pueden identificarse alguno de los siguientes síntomas:
· Tumoración pulsátil o masa blanda detectada por el médico durante una exploración física del abdomen

· Dolor en la espalda, el abdomen o la ingle que puede ser confundido con un cálculo renal o una hernia discal.

Diagnóstico del aneurisma de la aorta abdominal
La mayoría de aneurismas abdominales se diagnostican durante una exploración física por parte del médico cuando la persona está consultando por otra molestia.
Tratamiento del aneurisma abdominal

Cuando el aneurisma es pequeño, menos de 5 centímetros de diámetro, raramente se rompe, de manera que el tratamiento médico se basa en medicamentos para reducir la tensión arterial, como los betabloqueantes, para reducir la presión de la sangre sobre las paredes arteriales. Se controla periódicamente la evolución del paciente.
Si el aneurisma es grande, más de 5 centímetros de diámetro, debe ser extirpado quirúrgicamente, sustituyéndose la porción del vaso sanguíneo extraído con un injerto vascular protésico, es decir, un tubo flexible que hace la función de vaso sanguíneo.

Aneurisma de una Arteria Cerebral
El aneurisma cerebral es una protuberancia en forma de saco o balón en una de las arterias cerebrales. Con frecuencia son el resultado de una debilidad congénita en la capa muscular de la pared del vaso sanguíneo, aunque también pueden estar causados por infecciones o traumatismos.

Síntomas del aneurisma cerebral
El aneurisma cerebral puede producir síntomas como dolor de cabeza, mareos, rigidez de nuca y vómitos, e incluso síntomas graves como confusión mental, vértigos y pérdida de consciencia.
La ruptura de un aneurisma suele ir acompañada con frecuencia de un dolor de cabeza muy intenso que requiere atención médica. Normalmente se realizan radiografías de la zona para determinar la localización exacta del aneurisma. Esta información determina las opciones terapéuticas del paciente.

La ruptura de un aneurisma cerebral produce una hemorragia en el interior del cráneo. Con frecuencia el aneurisma se cura, la hemorragia se detiene y el paciente sobrevive. En los casos más graves, la hemorragia puede producir lesión cerebral con parálisis o coma. En los casos fatales, la ruptura de un aneurisma cerebral producirá la muerte.

Tratamiento de los aneurismas cerebrales 
Los pacientes con un aneurisma cerebral precisan de cuidados intensivos y el mínimo estrés posible. Una vez detectados, la mayoría de aneurismas cerebrales pueden ser reparados mediante microcirugía. Este tipo de cirugía se realiza con la ayuda de un microscopio y minúsculos instrumentos. Durante la cirugía, el aneurisma es identificado y extirpado, tras lo cual se cierra le herida.

Prevención de los aneurismas 
Si tiene un familiar de primer grado al que le han diagnosticado un aneurisma, usted debería someterse a evaluación y exploración en busca de aneurismas. Aunque en la mayoría de casos los aneurismas no son hereditarios, hay casos en los que más de un miembro de una familia desarrolla aneurismas.
Un estilo de vida que favorezca la salud de sus vasos sanguíneos también puede ofrecer beneficios para la prevención de los aneurismas:

· No fumar

· Hacer ejercicio habitualmente

· Alimentarse con una dieta equilibrada, baja en grasas


· Controlar la presión arterial

Este artículo fue realizado gracias a medicina21.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios