Colon irritable: dieta para cuidarse

Estrés, malos hábitos, dietas poco equilibradas, son algunos de los desencadenantes del colon irritable. ¿Como combatirlo y mejorar esta dolencia?
El síndrome de intestino irritable, colon irritable o colon espástico es una afección muy común, su origen no se ha podido determinar con exactitud y los hábitos o alimentos que lo causan cambian de una persona a otra, entre sus síntomas están: diarrea, estreñimiento, gases y dolor abdominal, algunas veces se experimentan uno o todos los síntomas a la vez.

Aumente su ingesta de fibra
La fibra es más eficaz en personas que tienden al estreñimiento y a heces pequeñas y duras, pero también puede ayudarle si padece de diarrea.

Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras.
La mejor fibra que puede agregar a su dieta es la del tipo no soluble, la que se encuentra en el salvado, granos enteros, frutas y verduras.
Utilice suplementos de Salvado de Trigo: 4 a 8 cucharadas al día, mezclados con líquidos o alimentos.
En ocasiones su médico le puede prescribir medicamentos del tipo: Plantaben®, 1 sobre cada 8 ó 12 horas disuelto en un vaso de agua, ó Cenat®, 2 cucharaditas cada 12 horas con una vaso de agua.

Modifique sus hábitos
1. Haga una dieta “pobre en grasas” y “rica en proteínas” (carnes y pescados).
2. Coma despacio y procure masticar bien.
3. Evite comida copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.
4. Evite los alimentos que usted note que le desencadenan o empeoran sus síntomas. Los que con más frecuencia le perjudican son: especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogur, bollería, pasteles, helados, mantequilla.
5. Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche vegetal (de almendras).
7. Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.
8. Aumente la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.
9. Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.
10. Realice ejercicio físico, caminar, nadar,…
11. El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave.
12. Evite el uso de laxantes.

Estrés y colon irritable
Tome las noticias con calma. Hay una fuerte conexión entre la tensión y un intestino irritable. Especialmente durante los ataques de dolor abdominal, es importante tomar una respiración profunda, pensar en lo que está sucediendo. Reconocer que ha sucedido antes y que pasará así que trate de estar lo más relajado que pueda.
Vuélvase una persona más relajada. Las técnicas de relajación como meditación, autohipnosis o biorretroalimentación son beneficiosas para tratar este síndrome.
Lleve un diario de su tensión. Las personas con intestino irritable tienen un sistema intestinal que reacciona con el exceso de alimento, la tensión y los cambios hormonales. Así que si experimenta un ataque, trate de determinar que lo originó y evite este tipo de situaciones.
Salga a correr. El ejercicio fortalece el cuerpo, ayuda a aliviar la tensión y libera las endorfinas que le ayudan a controlar el dolor. Debido a esto el ejercicio regular calmará su intestino irritable; pero debe tener cuidado de no excederse, pues demasiado ejercicio puede producir diarrea.



Plan de Dieta
Desayuno y merienda:
• Leche de almendra, infusión de té o café.
• Azúcar.
• Pan integral.
• Margarina.
• Frutas: manzana, pera, banana o plátano,… Jugo o zumo natural de frutas.

Comidas principales:
• Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.
• Pastas, papas o patatas cocidas o al horno. Arroz.
• Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo, cordero) cocidas, al horno o plancha. No fritas.
• Pescados de todos los tipos, no fritos.
• Huevos.
• Todas las verduras excepto las arriba indicadas.
• Ensalada de lechuga, escarola, tomate.
• Frutas: manzana, pera, banana o plátano, manzanas al horno, jaleas y compotas.
• Pan integral.

Complementos:
• Aceite (oliva, girasol, maíz): dos cucharadas al día.
• Bebidas: solo agua o zumos naturales de frutas.

• Puede condimentar con sal, salvo que no esté indicada por otras enfermedades (hipertensión, etc.)

Este artículo fue realizado gracias a revistasana.org Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio 

Comentarios