¿Tomas antidepresivos? Debes saber esto antes de dejarlos

Aunque nos sintamos mejor no debemos dejar los antidepresivos de un día para otro, ya que requieren de un proceso de adaptación, por lo que deberemos hacerlo bajo supervisión médica.
Para algunas personas que deben lidiar con la depresión o la ansiedad los antidepresivos pueden ser una verdadera salvación.

Para otros no resultan ser la solución que esperaban o, simplemente, deciden no tomarlos más por cuestiones económicas o de otro tipo.

En este último caso hay algunas cosas que debes saber antes de dejarlos.

Es importante que tomes la decisión de forma muy razonada y que hables con tu médico. 

Ten en cuenta que estos medicamentos actúan directamente sobre el cerebro y generan cambios y alteraciones que deben ser controladas.

Estas son algunos factores que debes considerar antes de dejar los antidepresivos:

Tienes que trabajar en colaboración con tu médico
Si estás planteándote la idea de dejar los antidepresivos, es importante que hables con tu psicólogo o psiquiatra de forma muy honesta sobre tus expectativas, miedos, dudas y deseos.

Es tu derecho como paciente decidir qué consumes y qué no, pero ellos te explicarán qué efectos secundarios puedes esperar en el proceso.

Mucha gente decide que ya está bien emocionalmente y que estos medicamentos le sobran. Esta es una situación muy común cuando se alcanza el equilibrio emocional. Sin embargo, en muchas ocasiones ese estado de felicidad es el resultado de los antidepresivos.

Es importante que tu médico sepa qué sientes y cómo. De esta forma, él podrá indicarte si es buena idea dejar el tratamiento o no.

Tal vez sientes dudas sobre si los efectos que sientes son normales o si necesitas algún ajuste. Este proceso suele llevar mucho tiempo y hay quienes se cansan de probar dosis nuevas una y otra vez.

Si luego de escuchar a tu médico sigues con la misma idea, entonces podréis crear un plan para disminuir gradualmente el consumo de antidepresivos. De esta forma, los efectos secundarios serán controlados y no pasarás solo por el proceso.
Si has decidido dejar estos medicamentos porque te producen efectos que no te gustan, el psiquiatra puede darte alternativas que se ajusten a tu organismo mucho mejor. Explícale tus miedos, tus dudas y cuéntale cómo te sientes.

Lleva más tiempo del esperado

Algunos pacientes llegan desesperados a la consulta con su psicólogo o psiquiatra porque ya llevan varios meses tomando antidepresivos y no consiguen ningún cambio. En otros casos, los cambios obtenidos son negativos.

Por supuesto que quieres que desaparezca toda la tristeza acumulada, la pérdida de interés por todo, la extrema inseguridad y demás situaciones que causaron que hoy estés tomando antidepresivos.

Aunque tu médico quisiera que tu antidepresivo fuese esa varita mágica capaz de hacer desaparecer todo, la realidad es mucho más compleja. Debes saber, y considerar, que ni los mismos médicos pueden solucionar el problema en minutos.


Debes darle tiempo a tu cuerpo a que se adapte a las nuevas dosis.

Es común ver personas queriendo regresar a la normalidad con solo un par de días de tratamiento y dejarlos.

No obstante, debes entender que tu médico conoce el tiempo adecuado para mejorar: él te indicará lo que necesitas.

Es vital que no te desesperes y que no trates de cambiar tú mismo las dosis. Al hacer esto, puedes estar poniendo en riesgo tu vida y los efectos pueden salirse de tu control. Tu médico te pedirá mucha paciencia y es importante que la tengas.

Es probable que tu estado de ánimo cambie temporalmente
Al dejar los antidepresivos sin haber sido autorizado por tu médico, es probable que no tomes las consideraciones oportunas para evitar consecuencias.

Por esta razón, diversos estudios han indicado que cuando la gente deja los antidepresivos se enfrenta a un mayor peligro de pensamientos suicidas.

No obstante, esta relación entre los pensamientos depresivos de riesgo y el hecho de descontinuar el tratamiento con antidepresivos aún no está comprobada de forma definitiva.

Si dejas los medicamentos, te sentirás extraño

Como hemos indicado anteriormente, los antidepresivos trabajan directamente sobre el cerebro. Su función es regular el trabajo cerebral. Cuando dejas el tratamiento, ese control también se pierde y puedes sentir uno o más síntomas:

-Sensación de electricidad

-Pérdida de concentración

-Cambios de humor cada pocos minutos

-Incapacidad para hacer tareas simples

-Lagunas mentales

Cada persona vive la experiencia de forma muy distinta. Es probable que los primeros días ni siquiera notes diferencias, y que luego no seas capaz de pensar correctamente durante unos días.

Es muy normal y, aunque no deberías asustarte, es buena idea que tu médico revise hasta qué punto te afectan estos cambios.

Tienes el derecho de decidir si dejas o no los antidepresivos

Las personas con depresión deben lidiar con muchas cosas al mismo tiempo. Por un lado, están sus emociones, que actúan igual que un torbellino, y por otro, las sugerencias médicas y las opiniones externas.

Todos los mensajes que recibes pueden confundirte y hacer que no sepas hasta qué punto sigues teniendo el control sobre tu vida y tus decisiones.

Es importante que seas consciente de que en todo momento la decisión de tomar o no los antidepresivos es solo tuya.


Este artículo fue realizado gracias a mejorconsalud.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios