Te explicamos por qué eso de las calorías negativas es solo un mito

¿'Calorías negativas'? Al escuchar el término parece que se tratase de algo dañino, pero lo cierto es que bajo ese nombre se ha denominado a una serie de alimentos famosos por, según se cree, causar un efecto extraordinario en el cuerpo.

Los entendidos en el tema aseguran que alimentos como el apio y el brócoli tienen tan pocas calorías que cuando una persona las consume, su cuerpo gasta más calorías (con la masticación y el proceso de digestión en general) de las que estos le puedan aportar. Es por esta razón que hay quienes aseguran que al consumir esos alimentos ocurre un déficit de calorías.

Se afirma que la lechuga, las espinacas, los berros, el limón y de más vegetales, también son alimentos con 'calorías negativas'.

Comer y quemar calorías al mismo tiempo suena extraordinario, pero a decir verdad parece más bien algo sacado de un infomercial.

Al parecer, todo esto no es más que un mito.
Las llamadas 'calorías negativas', no existen como tal. Cuando se mastica y digiere un alimento el cuerpo gasta algunas calorías, sin embargo, la cantidad de calorías gastadas en el proceso no superará la cantidad ingerida, así se consuma lo mínimo.

Tim Garvey, del departamento de ciencias de la nutrición de la Universidad de Alabama, Birmingham, toma como ejemplo el apio para explicarlo.

"Quizás sólo haya 10 calorías en un trozo (de apio), pero el cuerpo sólo toma un quinto de ello para procesar."

Claro, cabe precisar que es posible que la cantidad de calorías ingeridas sea menor a la que el cuerpo requiere para mantener su peso, pero eso no se debe a que se gastan calorías solo al masticar y digerir alimentos. Hay que tener presente que el cuerpo está constantemente gastando calorías al realizar funciones básicas como respirar.


En ese sentido, si una persona consume alimentos con las llamadas 'calorías negativas' puede perder peso, pero esto se deberá a la falta de calorías ingeridas que necesita el cuerpo y no por la cantidad de calorías quemadas durante la digestión.

Comentarios