¿Las personas que duermen tarde son menos saludables que las demás?

¿Eres una persona de mañanera-alguien que despierta y se levanta temprano, quizás sin la ayuda de una alarma? ¿O tiendes a dormir hasta tarde, y acariciar cada minuto extra de descanso de la mañana? Tus momentos de su sueño no sólo pueden causar impacto en tu descanso, sino también en tu dieta. Una nueva investigación indica que dormir más tarde está relacionado con hábitos alimenticios menos saludables entre las personas sanas que duermen más de seis horas por noche.
IMAGEN: MIGUEL CO
El estudio, realizado por científicos de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, devolvió algunos resultados interesantes sobre la relación entre el tiempo de sueño y la dieta, la actividad física y el peso.

¿Cuál es el tiempo correcto de ir dormir para alimentarte bien?
Los científicos investigaron la relación entre el momento del sueño y la dieta y el ejercicio en un grupo de 96 hombres y mujeres adultos entre las edades de 18 y 50. Todos los participantes en el estudio informaron haber recibido al menos 6,5 horas de sueño por noche. Ninguno de ellos era trabajador por turnos, personas cuyos horarios de trabajo y descanso no tradicionales exigían frecuentemente que estuvieran activos durante la noche, o que de otro modo requerían horarios de vigilia que se desvían de lo que generalmente se considera típico.

Durante un período de una semana, los investigadores recopilaron las mediciones del sueño utilizando múltiples métodos. Los participantes usaron bandas de actigrafía de muñeca que recogieron datos sobre sus patrones de sueño y vigilia, incluyendo la duración del sueño, el inicio del sueño (el momento de la primera caída) y los tiempos de vigilia.

Para evaluar el tiempo de sueño biológico, los investigadores tomaron una medida conocida como luz débil melatonina inicial, o DLMO. Esta medida, realizada en un entorno clínico o de laboratorio, captura el momento de la liberación de la hormona melatonina bajo condiciones de poca luz. La melatonina, una hormona desencadenada por la oscuridad e inhibida por la luz, juega un papel crítico en la regulación del sueño y la vigilia. El aumento de los niveles de melatonina ayuda a facilitar el sueño, mientras que los niveles bajos permiten la vigilancia. La evaluación de la aparición de la liberación de melatonina en condiciones de luz tenue proporciona información importante sobre el tiempo circadiano de un individuo y los ciclos sueño-vigilia.



Los científicos también recopilaron datos sobre la dieta y el ejercicio. Los participantes mantuvieron revistas de alimentos durante todo el período de estudio, lo que permitió a los investigadores recolectar datos sobre el consumo de calorías, así como los hábitos alimenticios y la composición nutricional de las dietas de los participantes. El ejercicio y la actividad física fueron monitoreados a través de brazaletes usados ​​por los participantes durante toda la semana.

Su análisis reveló una serie de interesantes y potencialmente significativas asociaciones entre el sueño y la sincronización biológica y la dieta. Los puntos donde la investigación reveló una falta de asociación entre estos factores.

El estudio mostró asociaciones significativas entre dormir tarde y mala alimentación. Tanto los tiempos de despertar posteriores como los tiempos biológicos tardíos se relacionaban con dietas más pesadas en comida rápida y menores en verduras. También se encontró que los durmientes tardíos consumen menos productos lácteos en sus dietas que las personas que se despertaron antes. Estos vínculos entre el momento del sueño y los hábitos alimenticios estaban presentes tanto en hombres como en mujeres, pero eran más significativos en los hombres.

Para mantenerte activo, acuéstate temprano
Algunos de los mismos investigadores que realizaron el estudio actual también realizaron una investigación anterior que analizó el papel del sueño y el tiempo circadiano en los patrones de actividad física. Los resultados de ese estudio de 2014 indican que los durmientes tardíos son más sedentarios que las personas con ritmo circadiano anterior y antes de acostarse - y que estos durmientes tardíos también tienen mayor dificultad para seguir una rutina de ejercicios. Curiosamente, las personas que se consideran a sí mismos "noctámbulos" también mostraron signos de ser más sedentarios y tener problemas para hacer ejercicio con regularidad, independientemente de la hora en que se acostó o se despertó durante el día.

La relación del sueño con la dieta, el peso y la salud es compleja y dirigida por una serie de fuerzas, biológicas y de otra índole. Lo que está cada vez más claro es que cuando se trata de entender la relación del sueño con la dieta y otros marcadores de salud, no es sólo la cantidad de sueño y la calidad del sueño, sino el momento del sueño lo que importa.


Comentarios