¿Cómo evitar las dolencias de la artrosis?

La artrosis, una enfermedad crónica que se caracteriza por producirse un desgaste del cartílago hialino o en la estructura que recubre la parte ósea de las articulaciones, como casos más comunes en este conjunto de dolencias, tenemos las de tipo osteo-articulares que se dan por etapas degenerativos, inflamatorios como es el caso de la artritis reumatoide y crónicos que se producen al verse afectados el cartílago, los tendones o el hueso subcondral. En la actualidad existen estudios científicos que han encontrado como aliado a la dieta para tratar de poner freno a estas dolencias, la alimentación es clave en la prevención de algunas de estas patologías y para disminuir las dolencias de estos síntomas.

Factores que lo producen
-Edad avanzada, se incrementa el riesgo a partir de los 45.
-Sexo femenino.
-Obesidad (sobre todo en artrosis localizada en articulaciones como las rodillas y otras que --Soportar peso como la zona lumbar de la columna vertebral
-Deportista.
-Menopausia.
-Golpes repetidos sobre alguna articulación.
-Antecedentes familiares
-Mala alimentación, el bajo contenido de proteínas
-Deficiencia de vitamina C, vitamina D y vitamina A
-Déficit de calcio

Síntomas y afecciones del cuerpo 
-La artrosis causa la degeneración de los cartílagos y el roce de los huesos a falta de protección de los cartílagos causa mucho dolor.
-Al mover las articulaciones se sentira rigido, los crujidos podria ser unos de esos sintomas
-Deformidad en los huesos
-Acumulación de líquidos en la articulación dañada, inflamación en la zona.



Alimentación  y consejos
Se recomienda una alimentación sana, en esta lista  conocerá los mejores alimentos para combatir esas dolencias, es muy importante realizar actividad y movimiento de estas  articulaciones por las mañanas y no presentar sobrepeso, ya que un peso mayor aumentará la carga y la dolencia de la articulación.

El cartílago está compuesto por condrocitos, condroblastos, fibras de colágeno, matriz extracelular y compuesta por mucopolisacáridos, los alimentos ricos en mucopolisacáridos como las manitas de cerdo, la lengua de buey y la gelatina y el codillo de cerdo serían adecuados para fortalecer y recuperar las articulaciones pero su porcentaje en grasas podría ser un peligro consultar a su médico para la aprobación de estos alimentos, puede optar por suplementos que aportan mucopolisacáridos.

1. Consumir proteína de alto valor biológico, proteína animal como ; pescado, pollo y carnes
2. Un consumo adecuado de vitaminas C, implementar; guayaba, pimientos, brócoli, papaya y naranja
3. Correcto aporte de vitamina A como ; en pollo, pavo o pescado, hígado, leche, zanahoria, calabaza, albaricoque
4. Vitamina D, el calcio ingerido puede ser utilizado de manera óptima dependiendo de la cantidad de vitamina D que tengamos en alimentos como ; huevo, pescados, leche, yogurt y cereales.
5. Esencial el consumo de fósforo y calcio para los huesos, lo encontramos en alimentos como; queso, sardinas, mariscos, huevo, leche y carne.
6. El magnesio, actuando como catalizador en la fijación del calcio y el flúor a nivel óseo, lo hallamos en alimentos como; salvado de trigo, hierbabuena, polvo de cacao, semillas, de calabaza, semillas de lino, nueces, frijoles de soya y sandía
7. Para la formación del cartílago contamos con aminoácido metionina. Este es un aminoácido esencial lo podemos encontrar en alimentos como; nueces, carne vacuno,pechuga de pollo, queso parmesano, yogurt y frijoles blancos.
8. La vitamina B6 es importante para las articulaciones, en alimentos como; atún, aguacate, sardinas, salmón, langosta, nueces, lenteja, lenguado, garbanzos, hígado y plátano

Fuente: Fiorella Roque

Comentarios