6 alimentos que pueden mejorar tu función cerebral y combatir el envejecimiento

Para optimizar nuestra función cerebral debemos llevar una dieta sana y equilibrada en la que, en la medida de lo posible, incluyamos alimentos ricos en antioxidantes y nutrientes que favorezcan nuestra salud.
Nuestra dieta y nuestros hábitos de vida afectan directamente a la función cerebral, a los procesos cognitivos y, en consecuencia, a nuestra capacidad para hacer frente al paso del tiempo.

Todos nosotros nos preocupamos por mantener la línea, por no subir de peso y controlar, por ejemplo, que nuestros niveles de colesterol malo no se eleven demasiado. Ahora bien… ¿Sería posible conseguir todo eso y, además, cuidar de nuestra salud cerebral?

Algo que debemos tener muy en cuenta es que el cerebro necesita un 20% de nuestra energía total para mantenerse ágil, para llevar a cabo todos sus procesos básicos. Además, gran parte de esa energía se obtiene de la glucosa.

Entonces… ¿Qué tipo de alimentación debemos mantener para optimizar la función cerebral, cuidar de nuestra salud y, además, frenar el envejecimiento?

Toma nota de los siguientes alimentos. Maravillosos, deliciosos y saludables.

Alimentos que potencian la función cerebral y frenan el envejecimiento

Virginia Woolf solía decir en sus memorias que para pensar bien y amar bien hay que alimentarse y desayunar correctamente. Esto es algo que te hemos comentado en nuestro espacio en numerosas ocasiones, un aspecto que no debemos descuidar.

Piensa en tu cerebro como en una maquinaria afinada y perfecta formada por una intrincada red de neuronas que, como cables nerviosos, necesitan conectarse los unos con los otros para enviar mensajes, sensaciones, informaciones, pensamientos y emociones.

A pesar de que represente solo el 2% de nuestro peso total, es uno de los que más energía requiere. Por ello, es esencial que nos alimentamos no solo bien, sino “con inteligencia”.

Los alimentos que ahora te describimos los deben complementar, por supuesto, unos adecuados hábitos de vida.

-Nunca te saltes el desayuno ni la cena.

-Intenta comer siempre a las mismas horas.

-Siempre es más adecuado comer pocas cantidades varias veces al día que comer en exceso en una sola comida. Lo ideal es hacer 5 colaciones.

-Nunca restrinjas por completo la glucosa de tu dieta. Se trata de mantener una dieta balanceada y justa. Necesitamos “comer un poco de todo”.

Te explicamos ahora cuáles son esos 6 alimentos que, además de frenar el envejecimiento, mejoran nuestra función cerebral.
1. Las nueces

La voz popular siempre comenta aquello de que existen determinados alimentos que, solo por su forma, ya nos revelan a qué órganos pueden beneficiar. Cuando abrimos una nuez, por ejemplo, nos recuerda inevitablemente a cerebro, con sus mismos hemisferios y formas.

Ahora bien, no existen estudios concluyentes respecto a los beneficios de esos alimentos que tienen cierta semejanza respecto a ciertos órganos.

Lo que sí nos dicen los médicos y científicos es que las nueces son una fuente de grasas omega-3, fitoesteroles naturales y antioxidantes, maravillosos para cuidar de la función cerebral.

Consume unas cuantas en tu desayuno cada día.


2. El curri

Tiene un sabor algo peculiar, es una mezcla de especias muy tradicional en la cocina asiática y, aunque no te termine de gustar cómo combina en ensaladas o carne, vale la pena consumirlo.

Entre sus componentes el curri contiene cúrcuma, una especia que actúa como un potente antioxidante antiinflamatorio.

Gracias a la curcumina se consigue inhibir la acumulación de un compuesto precursor del alzhéimer llamado “beta-amiloide”.
3. El apio

¿Eres una fanática del apio? Si es así, no dudes en incluirlo en tus ensaladas e incluso preparar jugos naturales y saludables junto con otras frutas y verduras.

El apio es rico en luteolina, un compuesto vegetal que calma la inflamación en el cerebro y que potencia la conexión neuronal para cuidar de nuestra memoria.

4. El brócoli

En nuestro espacio también te hablamos en numerosas ocasiones sobre los grandes beneficios del consumo de brócoli.

Contiene colina, un tipo de nutriente que optimiza el aprendizaje de nuevos datos y conceptos y que, además, asienta la memoria a corto plazo. No dudes en consumirlo entre dos o tres veces por semana, al vapor.

5. Los garbanzos

Deliciosos y, ante todo, saludables. Si alguna vez te decides a ser vegetariano, no dudes en aumentar tu consumo en garbanzos, porque los nutrientes y minerales que nos aportan pueden equipararse a una pieza de carne.

No obstante, nunca deberían faltar en cualquier tipo de dieta. Los garbanzos son muy ricos en magnesio, ideal para cuidar de nuestras células nerviosas y mejorar así la función cerebral.

6. Los arándanos
Sabemos que no es fácil conseguirlos, que no siempre llegan frescos a nuestros supermercados y que, dependiendo de donde vivamos, no son precisamente económicos.

Sin embargo, si tienes la oportunidad de adquirirlos, no dudes en hacerlo: son uno de los mejores alimentos para nuestro cerebro.

Los arándanos son muy ricos en antioxidantes y otros fitoquímicos capaces de optimizar el aprendizaje y la memoria, así como de frenar el estrés neurodegenerativo. Combínalos en tus ensaladas y prepárate deliciosos jugos naturales.

¡Verás cómo lo nota tu salud general!


Este artículo fue realizado gracias a mejorconsalud.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios