Estos son los 5 problemas de TIROIDES más comunes, ¡asegúrate de que no tienes ninguno!

Escrito por Camila Mendoza 
Tal vez no estés al tanto de que la tiroides constituye una de las zonas más importantes de tu cuerpo. Esta glándula con forma de mariposa es la que se encarga de segregar las hormonas que a su vez controlan las funciones metabólicas del cuerpo y el humor. Por este motivo, el mal funcionamiento de esta glándula puede impactar en muchos aspectos de tu salud.
                                               IMAGE POINT FR VIA SHUTTERSTOCK
Para que tengas una idea, se estima que una de ocho mujeres padece problemas de tiroides en algún momento de su vida -lo más frecuente es que se presenten entre los 20 y 30 años de edad-. Pero, a pesar de que estos trastornos son frecuentes, el 60% de mujeres no está al tanto de que lo poseen. Para evitar que esto te suceda, es fundamental que estés informado y puedas identificar los síntomas de esta problemática.

Existen diferentes tipos de condiciones que afectan a la tiroides. A continuación, te mostraré los más comunes y cuales son sus principales síntomas.

Hipotiroidismo
A. AND I. KRUK VIA SHUTTERSTOCK
El hipotiroidismo es sinónimo de una tiroide inactiva, es decir, de una glándula que no está secretando suficientes hormonas. Como consecuencia, todos los procesos de cuerpo se enlentecen y es posible que aumentes de peso, tengas menos apetito, y sufres de fatiga y piel reseca.


Tiroidits
                                                    THARAKORN VIA SHUTTERSTOCK
Este problema ocurre cuando hay una inflamación de la tiroides. Puede provocar mucho dolor y aumentar o reducir la producción de hormonas.

Las causas de la tiroiditis en general tienen que ver con enfermedades autoinmunes que provocan que el sistema inmunológico "ataque" por error a la glándula tiroides con anticuerpos.

La tiroiditis es frecuente en mujeres que han dado a luz recientemente pero tiene una corta duración.

Hipertiroidismo
                                               IMAGE POINT FR VIA SHUTTERSTOCK
En el extremo contrario del hipotiroidismo, el hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides secreta demasiadas hormonas. Se manifiesta con síntomas contrarios al hipotiroidismo: pérdida de peso, aumento del apetito, ansiedad, y un pulso acelerado.

La causa más común de este problema es, al igual que en el caso del hipotiroidismo, una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo ataca a la tiroides.

> ¡CUIDADO! Podrías tener un problema de tiroides sin saberlo

Nódulos tiroideos
                                                            BAKIBG/ISTOCK/THINKSTOCK
Un nódulo es el crecimiento anormal de células, un fenómeno relativamente normal. La mayoría son benignos y no presentan síntomas. La única manera de saber si los tienes es si notas un relieve en el cuello. A veces estos nódulos pueden hacer que la tiroides se vuelve hiperactiva -esta es una reacción poco frecuente-.

Algunos nódulos pueden ser cancerígenos, motivo por el que siempre es recomendable analizarlos para descartar los riesgos.

Cáncer de tiroides
                                                              ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
El número de casos de cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años, pero se cree que es gracias a que la tecnología ayuda a detectarlos mejor. La buena noticia es que este tipo de cáncer es muy tratable y los índices de mortalidad son bajos.

Por lo general, no se presentan síntomas cuando se padece esta enfermedad, pero a medida que avanza, la persona comienza a sufrir dolores en el cuello y dificultades para tragar.

Los problemas en las tiroides no suelen ser considerados de mucha gravedad, pero es conveniente prevenir y controlar su desarrollo, ya que no traen consecuencias positivas para el organismo y pueden afectar otros aspectos de la salud. Por esta razón, si has detectado alguno de los síntomas mencionados, es recomendable que consultes con un endocrinólogo para realizarte un análisis y asegurarte de que tu tiroides esté funcionando tal como debería.



Fuente: el post completo y original lo puedes encontrar en imujer

Comentarios