¿Cómo saber si sufro de enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca se conoce como una enfermedad sistémica que afecta el intestino delgado de niños o adultos genéticamente predispuestos o que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, Sin embargo, se estima que aún no se ha diagnosticado a más del 90% de los pacientes.
PEXELS
Este daño se da a partir de la ingesta de productos que contienen gluten, trigo, cebada, centeno o sus derivados: el almidón, la harina, los panes o las pastas alimenticias. El gluten va dañar las vellosidades en el intestino delgado, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos, el cuerpo sufrirá un trastorno y no podrá absorber bien los nutrientes  lo que ocasionaría un cuadro de desnutrición.


Las diversas manifestaciones digestivas frecuentes como:
· Pacientes con molestias transitorias: diarreas
· Distensión abdominal: acúmulos de gases
· Alteraciones leves del tránsito intestinal: flatulencia, pesadez
· Anemia
· Fatiga aislada
· Osteoporosis
· Talla baja
Causas de la intolerancia al gluten       
La causa principal es la pérdida de tolerancia hacia el gluten por predisposición genética. Un estudio a una población en España demostró que los genes más importantes en la prevalencia de la enfermedad celíaca son dos genes HLA de clase 2: HLA-DQ2 y HLA-DQ8. Sin embargo la presencia de estos marcadores no es suficiente para diagnosticar la enfermedad celíaca.
En un estudio se considera que la lactancia materna protege el desarrollo de enfermedad celíaca y que la sobreposición de la lactancia materna con el consumo de gluten es lo que realmente disminuye el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Alimentación para la intolerancia al gluten
La identificación en la etiqueta es muy importante porque deberá informar al consumidor si un producto alimenticio contiene o no contiene gluten.
· Consumir productos naturales, como frutas y verduras
· Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla).
· Evitar productos manufacturados en cuya composición se incluya cualquiera de las harinas citadas, si el comerciante no especifique que “no contiene gluten”.
· Evitar bebidas o infusiones preparadas con cereales: malta, cebada y cerveza.



Fuentes
· Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celiaca: OmniaScience; 2013
· Calvo MC. La dieta sin gluten. En: Polanco I, editora. Enfermedad celíaca. SIIC.2014; 20(20):738-746

· Fernandez - Jiménez N, Plaza- Izurieta L, Bilbao JR. La enfermedad celíaca: marcadores genéticos.En: Rodrigo L y Pena A. S, editores.

Escrito por Fiorella R., Apasionada por el estilo de vida saludable.

Comentarios