Cómo hacer cerveza de jengibre para reducir el dolor e inflamación

El jengibre es muy popular y versátil y se ha utilizado por su sabor y beneficios a la salud durante miles de años. Preparado en una saludable cerveza de jengibre, es rico en vitaminas y minerales esenciales y es conocido por sus propiedades de alivio (analgésico) antiinflamatorio y dolor.

El jengibre se ha abierto camino en muchos productos. La cerveza de jengibre, o ginger ale por ejemplo, es una bebida de elección para muchos. Pero, ¿para qué comprar la gaseosa comercial repleta de ingredientes poco saludables si puedes hacer tu propia cerveza de jengibre o ginger ale en casa? Lee y aprende cómo hacer cerveza de jengibre para reducir el dolor e inflamación, y entérate de sus beneficios para la salud.

Como se mencionó anteriormente, el jengibre es rico en vitaminas y minerales esenciales. Contiene potasio y manganeso, que lo hace muy bueno para el corazón y prevención de enfermedades. Vitaminas A, C, E y el complejo B se encuentran en esta gran especia.

El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que se utiliza a menudo para tratar la inflamación y ayudar con el dolor. Es particularmente eficaz con los músculos y dolor de espalda y también alivia el dolor menstrual. En este post se explicará detalladamente cómo hacer una cerveza de jengibre antiinflamatoria pero también puedes hacer el mejor té de jengibre hecho en casa para desinflamar.

Los beneficios del jengibre
El jengibre tiene una amplia gama de beneficios para la salud tales como:
-Ayuda con la salud digestiva
-Alivia náuseas
-Reduce el colesterol malo y el azúcar en la sangre
-Puede ser utilizado para las afecciones respiratorias y la tos
-Reduce la fiebre
-Estimula la circulación sanguínea

Cómo hacer cerveza de jengibre o ginger ale para desinflamar
Si haces cerveza de jengibre o ginger ale, puedes optar por una alternativa súper saludable fermentada o una versión más simple (y rápida). Es más recomendable probar la primera. La fermentación va de la mano con la salud. Los beneficios de consumir alimentos fermentados son múltiples e incluyen reequilibrio digestivo y apoya el sistema inmunológico.


Receta de cerveza de Jengibre fermentada
Ingredientes: 
-1-2 pulgadas pedazo de raíz de jengibre fresca, picada (puedes utilizar más o menos dependiendo de tu gusto)
-1/2 taza de azúcar mascabado, preferiblemente orgánica – puedes utilizar miel, sólo que va a tomar un poco más de tiempo para completar. Pero como nota, debes saber que la levadura come gran parte del azúcar.
-1/2 taza de jugo de limón o lima
-1/4 cucharadita de sal marina (opcional)
-8 tazas de agua pura
-1/2 taza de jengibre fermentado (esto es lo que causa que la bebida se fermente – es un cultivo de bacterias beneficiosas, ver la receta al final).
Preparación:
-Pon 3 tazas de agua, jengibre picado, azúcar y sal en una cacerola a hervir.
-Cocer a fuego lento unos 5 minutos. El azúcar debe derretirse.
-Añade el resto del agua y espera hasta que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.
-Agrega jugo de limón y ½ de taza jengibre fermentado.
-Transfiere esto a un frasco de vidrio, mezcle bien y cúbrelo con una tapa hermética.
-Deja reposar de 2 a 3 días, para que se haga gaseoso (si lo dejas reposar por más tiempo del necesario, la bebida comenzará a convertirse en alcohólica).
-Cuélalo y transfiérelo a botellas para guardar en la nevera.

A tomar en cuenta
Es difícil predecir exactamente cuánto tiempo llevará el proceso de fermentación. Depende de la temperatura, el azúcar utilizado y la fuerza del cultivo. La bebida final debe oler a jengibre y también tener el aroma de la fermentación/levadura específico. Ten cuidado de no dejar la cerveza reposar durante demasiado tiempo ya que puede fermentarse demasiado – si la presión se acumula, esto puede llevar incluso a una mini explosión.

El proceso de elaboración es muy sobre ensayo y error. Si no estás completamente satisfecho con el resultado final de la primera vez, puedes aprender de él y aplicar los cambios en la segunda ocasión.
La cerveza de jengibre no tiene ningún contenido alcohólico, y ya que lo pongas la nevera no debería aumentar el contenido alcohólico.


Como hacer jengibre fermentado para tu cerveza casera
-Esta es la parte puntual del proceso, pero también es muy gratificante.
-En primer lugar, necesitarás mezclar 2 a 3 cucharadas de jengibre rallado con cantidad igual de azúcar blanca.
-Luego, añadir 2 tazas de agua filtrada o pura. Revuelve bien y deja la mezcla en un tarro de cristal que esté ligeramente cubierto (no necesita estar en un lugar oscuro).
-Para los próximos cinco días (puede tardar hasta 8 días si las condiciones de habitación no son óptimas), removemos la mezcla diaria y añadimos 1 cucharada de jengibre rallado y 1 cucharada de azúcar a la mezcla cada vez que hagas esto.
-La mezcla está lista cuando las burbujas se forman alrededor de la parte superior, es turbia y de aspecto opaco y tiene un dulce olor y levemente a levadura.
-Una vez que lo hagas, el fermentado puede conservarse indefinidamente mientras lo “alimentes” regularmente. Lo puedes guardar en la nevera, donde llegará a estar inactivo y sólo se alimenta con una cucharada de jengibre y una cucharada de azúcar semanalmente. O, puedes mantenerla reposando y añadiendo una cucharada de jengibre picado y azúcar todos los días.
-Ahora, simplemente añade el fermentado de jengibre como ingrediente activo a tu bebida casera. Puedes hacer una cerveza de raíz y otras bebidas fermentadas caseras. Sólo utiliza ¼ de taza de jengibre fermentado y agrega a un cuarto de galón (4 tazas) de una mezcla de hierbas o fruta endulzada que uses. En este punto puedes agregar ¼ de taza de agua para el jengibre sólo para mantener suficientes líquidos en el fermentado.

Nota: Si observas un molde formado en el fermentado de jengibre, ráspalo cuidadosamente. Si vuelve a aparecer, tienes que tirar la mezcla y comenzar de nuevo. También, si la mezcla no está lista después de 8 días, necesitas empezar de nuevo.
Si estás haciendo otros alimentos fermentados, como la kombucha o el chucrut, mantén los cultivos separados para evitar que se crucen.

Receta de cerveza de jengibre simple
Si sientes que el procedimiento anterior es demasiado complejo y extenso, hay un acceso directo. Puedes crear una sabrosa cerveza de jengibre o ginger ale en casa en un tiempo mucho más corto, pero no será tan saludable, potente y relajante como su contraparte fermentada.

Ingredientes:
1 taza de jengibre, finamente picado
2 tazas de agua filtrada
Agua con gas
Jugo de 1 lima o limón
Miel de abeja pura y orgánica (también puedes usar stevia)

Preparación:
Pon agua a hervir. Agrega el jengibre, reduce el calor y déjalo cocer a fuego lento unos 5 minutos.
Retira del fuego y viértelo a través de un colador, para obtener el jarabe de jengibre.
Mezcla una parte del jarabe de jengibre con 3 partes agua con gas.
Añade algo de zumo de limón y endúlzalo con miel.
Sirve con hielo.


Este artículo fue realizado gracias a lavidalucida.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios