Remedios caseros para el dolor de oído

Principales causas del dolor de oído

El dolor de oído pude ser agudo, punzante, ligero y a veces casi insoportable; pero sin duda que cualquier molestia que te sientas en esta parte del cuerpo te llevará a preguntarte qué lo provoca y luego cómo aliviarla. En este sentido tienes que saber que hay varias posibles causas por las que alguien puede experimentar dolor de oído, a continuación te mencionamos algunas:

Una de las más comunes es el exceso de cera dentro del canal auditivo, sin embargo, las caries, una tonsilitis, problemas en los dientes o alguna infección por sinusitis también podrían resultar en molestos dolores de oído que pueden estar acompañados de fiebre, dificultad para escuchar y malestar en general.

Sea que hayas logrado identificar la causa del dolor en el oído o que todavía tengas algunas dudas acerca de cuál podría ser el origen del mismo, acá te presentamos algunas alternativas de remedios caseros para aliviar o eliminar el dolor de una vez y por todas.

1. Cómo eliminar el dolor de oído con gotas de aceite

Aunque ninguna evidencia científica demuestra que algunas gotas de aceite en el canal de tu oído tengan el poder de sanar el dolor por completo, se sabe que echar unas cuantas gotas de aceite de oliva ligeramente tibio constituye un remedio seguro y moderadamente efectivo. Sin embargo, cuando se trata de aplicarlo en niños lo mejor es primero consultar con un médico.

Nota: es muy importante que la temperatura del aceite no sea más alta que la de tu cuerpo, a fin de evitar quemar el tímpano.

Esto es lo que necesitarás:

Pasos para preparar el remedio casero:

-Pon el aceite a calentar durante un breve período de tiempo.
-Deja que el aceite se enfríe un poco.
-Primero prueba echando una gota sobre la tu mano.
Si la temperatura no es mayor a la de tu cuerpo, echa dos gotas en cada oído.

2. Cómo combatir el dolor de oído con compensas de agua tibia

Si no quieres tener que molestarte preparando recetas, pero igual te interesa calmar el dolor, las compensas de agua tibia podrían ser tus mejores aliadas en la lucha. Si aún así te parece mucho trabajo, entonces puedes usar compensas con agua fría o hielo.

A diferencia del primer método, este es totalmente seguro tanto para niños como para adultos.

Lo que necesitas para este remedio:
-Tela o paño limpio.
-Agua.
-Hielo.

3. Curar el dolor de oído con cebolla

A veces nos cuesta imaginar que lo que le echamos a la comida también podría servir a otros propósitos. En este caso tienes que saber que gracias a sus propiedades, la cebolla es uno de los mejores remedios naturales para combatir el dolor de oído.

Lo que necesitas para este remedio:
-Cebolla.
-Cuchillo.
Instrucciones para la receta:
Lo primero que tienes que hacer es cortar la cebolla a la mitad y ponerla sobre el oído afectado. También podrías optar por calentar la cebolla antes de ponerla, pero en este caso tienes que tomar en consideración que no debes calentarla hasta que se ponga demasiado blanda. Una vez que esté lista te la colocas durante 10-15 minutos.

4. Tratamiento contra el dolor de oído con aceite de ajo

Hay docenas de variaciones de la típica receta de ajo en aceite de oliva contra el dolor del oído, pero una de las mejores; especialmente para los niños, es la que además combina el eucalipto; ya que esta hierba en combinación con el ajo proporciona protección antibacterial y antiviral.

Ingredientes para la receta:

-5 dientes de ajo finamente cortados.
-4 onzas de aceite de oliva de buena calidad.
-20 gotas de aceite de eucalipto.
Cómo preparar este remedio natural:

Echa el ajo y el aceite de oliva en un pequeño recipiente que puedas poner a calentar a fuego lento. No saques la mezcla del recipiente hasta que puedas obtener la cantidad de aceite de ajo necesaria. Finalmente, agrega las gotas de aceite de eucalipto y mezcla bien.



5. Remedio casero contra el dolor de oído con vinagre de manzana

Cuando se habla de remedios caseros no es extraño que el vinagre de manzana destaque por curarlo casi todo, los dolores de oído no son la excepción.

Si quieres sanarte pronto sin tener que esforzarte demasiado preparando alguna receta, entonces presta atención, porque esto es todo lo que necesitas saber y hacer. 
Lo que necesitas para este remedio:

-Vinagre de manzana.
-Gotero o cucharita.
Instrucciones:

Echa el vinagre de manzana en un pequeño recipiente limpio y luego toma el gotero o la cucharita y con esto echa dos o tres gotas en el oído afectado.

6. Cómo sanar el dolor de oído con miel

La miel de abeja, sea o no local es otro de los tratamientos contra el dolor de oído que no puede quedar fuera de la lista. Se sabe que al miel, además de tener propiedades anti inflamatorias, también es antibacteriana.

En este caso todo lo que tienes que hacer es untar la miel alrededor del perímetro del canal del oído. 
Lo que necesitas para este remedio:

-Miel de abeja.
-Instrucciones para este remedio:


Con un dedo, unta suavemente la miel de abeja alrededor del canal del oído afectado. No la untes dentro del canal, sólo alrededor.


Este artículo fue realizado gracias a laboticadelaabuela.org Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio  

Comentarios