Las gaseosas light no engordan ¿Mito?

El abuso de su consumo es el principal problema, afectando el metabolismo y la absorción de calcio. Las bebidas light o zero no deben contener más de 4 calorías por porción. 
LAS BEBIDAS DENOMINADAS LIGHT Y BAJAS EN CALORÍAS MUCHAS VECES PUEDEN LLEVAR A SUBIR DE PESO, EN VEZ DE ADELGAZAR. UN CONSUMO EXCESIVO PUEDE FALSEAR LA PERCEPCIÓN DEL ORGANISMO Y PERJUDICAR EL SEGUIMIENTO DE UNA DIETA, HACIENDO QUE LA PERSONA COMA MÁS.

Están compuestas por edulcorantes artificiales con un contenido de calorías muy bajo. Por ello, algunas personas que están siguiendo una dieta las consumen de forma desmedida, pensando sólo en la suma de calorías que aportan, que es realmente reducido. Sin embargo, científicos realizaron un estudio en el que detectaron que las personas que consumieron líquidos dietéticos engordaron más que los que tomaban las comunes. La conclusión se planteó en las Sesión Científica Anual de la Sociedad Norteamericana de Diabetes.

La mayoría de las personas que consumen bebidas light tienden a pensar que pueden reducir el peso y que al ingerir un producto sin calorías, no se corren riesgos a la hora de ir a la balanza, pero las investigaciones detectaron que esto es falso.


Refrescos dietéticos, armas de doble filo 
Por otra parte, el Biopsychology Group de la Leeds University analizó que aun consumiendo productos dietéticos se corre el riesgo de aumentar de peso. Según este estudio, publicado por la revista digital International Journal of Obesity, las bebidas light producen un desequilibrio que detecta el cerebro. Al consumir un producto dulce sin calorías, el sistema nervioso dispara la necesidad de ingerirlas, y suele exteriorizarlo con demostraciones de ansiedad, generalmente satisfechas con comida.

De hecho, el análisis británico comprobó que el 50% de los que abandonaron el consumo de gaseosas dietéticas pudieron mantener su dieta normalmente.
Las personas sustituyen bebidas sin azúcar por las light, debido a su escaso contenido de calorías, pero el ingerir muy pocas calorías produce que se engorde debido a la señal que manda el cerebro y su necesidad de consumo. La principal razón por la cual las bebidas dietéticas no ayudarían, obedece principalmente a la reacción del cerebro, y naturalmente, a un exceso en el consumo.

¿Es bueno incluirlas en la dieta? 
Las ventajas de una gaseosa light es que aporta muy pocas calorías -2 calorías/354 cc-, mientras una gaseosa normal aporta 149 calorías por lata. Muchos nutricionistas recomiendan no exceder un consumo diario de medio litro, sin embargo la prohibición es peor a largo plazo. Cabe destacar un estudio publicado en 1997 en el American Journal of Clinical Nutrition, en el cual los investigadores descubrieron que el uso de alimentos endulzados artificialmente no sólo contribuía a la pérdida de peso sino al control del mismo a largo plazo.

Por eso hay especialistas que recomiendan en sus pacientes que el consumo de bebidas light sea libre, debido a que aportan muy pocas calorías y producen un llenado gástrico por volumen. Al permitir un consumo libre prácticamente ningún paciente abusa. Muy pocos toman más de un litro de gaseosa todos los días. Y quienes si lo consumen, deben saber bien porque no es bueno excederse.

El paciente debe saber que la saciedad está dada por el volumen, el sabor y el calor del alimento. Con la gaseosa light se logra volumen y sabor -si al paciente le gusta-. En caso de que el paciente no maneje aun los límites o porciones alimentarias adecuadas se le puede indicar no más de un litro de gaseosa light por día.

Este artículo fue realizado gracias a ligadealimentacion.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios