Adelgazar es un tema de porciones

Muchas dietas requieren que se cuenten las calorías, porcentaje de grasa y demás, convirtiendo el acto de comer en un verdadero ejercicio de matemáticas.


Sin embargo, si quiere bajar de peso, no es suficiente reducir la cantidad de grasa que come; es necesario fijarse en las porciones de los alimentos según las recomendaciones de los expertos.

La pirámide de alimentos

“El número de adultos obesos se ha duplicado desde 1980 y entre los adolescentes, esta cifra se ha triplicado”, comenta Chutima Ganthavorn, asesora de nutrición y asuntos de la familia y del consumidor con Extensión Cooperativa de la Universidad de California al hablar sobre la salud de la población en los EE.UU. Para evitar el sobrepeso y la obesidad, la especialista recomienda que nos fijemos en la cantidad de comida que nos servimos.

Una excelente manera de lograrlo es consultando la Pirámide de los Alimentos para guiarnos, según las porciones recomendadas para cada grupo de alimentos y para su edad y nivel de actividad.

Por ejemplo, en el grupo de la leche y los productos lácteos, una porción equivale a 1 taza de leche, 1 taza de yogur (8 oz.), 1 oz. de queso natural o 2 oz. de queso procesado. Si usted es una mujer activa, se recomienda que coma de 2 a 3 porciones de este grupo. Si usted toma 4 tazas de leche al día, está comiendo una porción de más y, a menos que aumente la cantidad ejercicio que haga, podría subir de peso.

  
Recomendaciones para las distintas edades

Niños pequeños, mujeres y adultos de edad avanzada
Los niños pequeños, las mujeres y los adultos de edad avanzada necesitan 6 porciones del grupo de los granos (en las cantidades recomendadas en la Pirámide de los Alimentos), 3 del grupo de verduras, 2 del grupo de frutas, 2-3 del grupo de la leche y 2 del grupo de las carnes.

Niños mayores, niñas adolescentes, mujeres activas y mayoría de los hombres.
Los niños mayores, las niñas adolescentes, las mujeres activas y la mayoría de los hombres necesitan 9 porciones del grupo de los granos, 4 del grupo de las verduras, 3 del grupo de las frutas, 2-3 del grupo de la leche y 2 del grupo de las carnes.

Adolescentes & hombres activos
En contraste, los adolescentes y los hombres activos requieren 11 porciones del grupo de los granos, 5 del grupo de las verduras, 4 del grupo de las frutas, 2-3 del grupo de la leche y 3 del grupo de las carnes.

Conclusión


Consulte la Pirámide de los alimentos para asegurarse no sólo de comer la cantidad de porciones recomendadas, sino del tamaño indicado. Esto será de gran ayuda no sólo para fomentar la buena salud de toda la familia, pero especialmente para quienes desean ganar la batalla contra el sobrepeso.

Este artículo fue realizado gracias a revistasana.org Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio  

Comentarios