¿Por qué las dietas no me funcionan?

Cuando nos sometemos a nuevas dietas, el cuerpo debe adaptarse a este nuevo estilo de alimentación. Si loqueamos nuestro metabolismo con múltiples hábitos nuevos y dietas extremas que cambian cada temporada, no solo no bajaremos de peso, sino que también, se afectará nuestra salud…

El cuerpo humano, como maquinaria, está regido de un impulso primordial; sobrevivir.
Cuando lo sometemos a una dieta que lo priva de alimentos y calorías de una manera excesiva, al principio no reacciona y principalmente desecha agua almacenada, esto es lo que vemos como la pérdida rápida de peso, poco después, cuando se da cuenta que este cambio de consumo calórico aparenta ser de larga duración, el cuerpo, comienza un proceso de adaptación, ya que analiza que va a tener que sobrevivir con esta nueva y limitada cantidad de energía calórica.

Es en ese momento que se frena la pérdida de peso y nuestro sistema metabólico funciona más lentamente adaptándose al reducido volumen ingerido en las comidas. Si continuamos insistiendo, y si la dieta es muy limitada, el cuerpo comienza a utilizar como combustible la masa muscular aún más que las grasas almacenadas, ya que son más accesibles, y nos ponemos fláccidos y con menos energía.

Finalmente paramos de hacer dieta y ahora tenemos un cuerpo y un metabolismo nuevo. Pues nuestro metabolismo ahora está adaptado al consumo alimenticio que habíamos mantenido y también nuestra masa muscular se ha reducido.

Regresamos a las comidas normales y muchas veces a viejos hábitos, y así como demoró unas semanas nuestro metabolismo para acostumbrarse a menos consumo diario, ahora tenemos un metabolismo lento que recibe cantidades normales o mayores de comida que, como no son utilizadas rápidamente se convierten en grasa. Es este proceso bajo el cual a menudo después de una dieta recobramos el peso perdido, y usualmente aún más.

Es por esto que la mayoría de las dietas no funcionan. Tal es así que personas que frecuentemente hacen dieta alteran su sistema metabólico y químico a tal punto que su salud peligra. Sabiendo el mecanismo de esta trampa, si somos responsables, debemos evitar caer en ella en el futuro.



Pero, ¿qué podemos hacer? 
Hay una acción que sí funciona: Reparar y acelerar nuestro sistema metabólico.
Esto se puede lograr de tres maneras:
• Ejercicio aeróbico moderado.
• Incrementando nuestra masa muscular.
• Usando sustancias termogénicas naturales para influenciar a nuestro sistema metabólico.

En estos principios está basado el Sistema de Control Metabólico.

¿Qué significa termogénesis?
Termogénesis se refiere a la habilidad del cuerpo a producir calor de calorías consumidas y almacenadas. Más específicamente se refiere a termogénesis en el tejido Adiposo carmelita, un órgano especializado en convertir calorías en energía.

Termogénesis es la manera natural del cuerpo de desechar el exceso de calorías y que no sean depositadas como grasas almacenadas. Este es el concepto básico sobre el cuál está basado El Control Metabólico como manera de controlar el peso corpóreo.

Cantidad de calorias diarias 
La necesidad energética diaria de una persona esta condicionada por su Gasto Energético Total. Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria.

El metabolismo basal, es el consumo energético necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo. Su formula es simple: 24 Kcal/kg de peso. Este valor se ve afectado por otros factores variables, a saber: La superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, embarazos (en el caso de las madres), raza, clima, alteraciones hormonales, estados nutricionales actuales, y otros.

El efecto termogénico de los alimentos es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos. Así la energía utilizada es de un 30% si se ingieren solo proteínas, de un 6% si se ingieren solo hidratos de carbono y de un 14% si se ingieren solo grasas. Este efecto aumenta con el valor calórico o si aumenta el fraccionamiento de las comidas.

Comentarios