¿Por qué debemos comer linaza?

Es común oír comentarios sobre las bondades que ofrece esta semilla e, incluso, no faltan quienes la califican de maravillosa.


Ya que se dice que ayuda a bajar de peso, mejora la digestión y controla los niveles de glucosa y colesterol en la sangre. ¿Qué tanto hay de cierto en esto?

De inicio vale recordar que el lino (Linum Usitatissimum) y su semilla (una vez secas) a linaza, son viejos conocidos de la humanidad. Egipcios, babilonios y griegos cultivaron esta planta desde hace al menos 5,000 años para obtener alimento e importante fibra de uso textil, además de que la empleaban con fines medicinales; de hecho, se sabe que uno de los padres de la Medicina occidental, Hipócrates (460 al 377 antes de nuestra era), recomendaba su uso para tratar malestares digestivos y enfermedades de la piel.

Nutrientes estrella de la linaza
Investigaciones recientes han encontrado que la linaza contiene varios compuestos y elementos nutricionales de gran valor que son los responsables de su actual popularidad; entre los más notables están:

Fibras solubles: Tienen la propiedad de aumentar la sensación de saciedad, reducir el apetito y disminuir la absorción de azúcares y colesterol.
Ácidos grasos esenciales: La linaza contiene estos dos elementos que el organismo humano necesita pero que es incapaz de producir, el ácido linolénico (omega 3) y el linoléico (omega 6). Sin embargo, posee más del primero, sobre el cual se ha informado que debe consumirse en mayor cantidad debido a que ayuda a prevenir enfermedades del sistema circulatorio y cáncer.
Fitoestrógenos: Son compuestos vegetales que producen los efectos de los estrógenos (hormonas femeninas) aunque su estructura bioquímica no es igual. La linaza es rica en una familia de estas sustancias, la de los lignanos, a la que se atribuye también la cualidad de prevenir tumores, principalmente en senos.
Proteínas: Útiles para fabricar, reemplazar y recuperar las células de los tejidos y para producir hormonas.
Vitaminas A, B, D y E: Indispensables para el organismo, ya que benefician a todos los sistemas e intervienen en el funcionamiento celular. Su deficiencia puede ocasionar enfermedades en la piel, falta de visión durante la noche, alteración en la coagulación sanguínea y descalcificación de huesos, por mencionar algunos padecimientos.
Sales minerales: Son necesarias para la formación de células y participan en la mayoría de reacciones químicas que ocurren en el organismo.

Los especialistas en medicina naturista afirman, no sin negarles la razón, que dichas sustancias otorgan a la linaza propiedades de las que pocos productos pueden presumir. Sin embargo, debemos mencionar que muchos nutriólogos llaman la atención acerca de la falta de investigaciones científicos que certifiquen estadísticamente la efectividad de la linaza en el tratamiento de enfermedades, por lo que, sin negar su utilidad dentro de una alimentación balanceada, se muestran poco entusiastas ante quienes declaran que este vegetal es la solución a varios de los problemas médicos que enfrentamos en la actualidad.



Beneficios destacados de la semilla de lino 
La mejor manera para tomar la linaza es molida, esa es la única manera de obtener completos beneficios. Si se consume entera, esta pasa intacta por el tracto intestinal y si se mastica esta se satura formando una goma que puede causar una posible obstrucción así que asegúrese de ingerirla ya molida y acompañada de suficiente líquido o inclúyala en ensaladas, panes, galletas y cereales.
Si quiere ser más creativa o creativo inclúyala en sus licuados de frutas, en su yogurt, licuada con leche y miel.
Tomada regularmente mantiene una buena digestión.

Uso tradicional:

•Antiinflamatorio
•Antioxidante
•Reducción de Peso
•Enfermedades autoinmunes
•Problemas respiratorios
•Regeneración Celular
•Limpieza Intestinal
•Estreñimiento
•Detoxificación
•Trastornos Digestivos
•Diverticulitis
•Golpe Endotoxico (Infección Bacterial Toxemica)
•Gastritis
•Hemorroides
•Desequilibrios Hormonales
•Colon irritable
•Cataplasma
•Reducción de Colesterol LDL
•Dolor de garganta
•Estrés
•Soriasis y Eczema
•Cansancio constante y debilidad


Uso preventivo:

•Enfermedades Cardiovasculares
•Cáncer
•Diabetes
•Lupus
•Menopausia

-Propiedades laxantes para tratar el estreñimiento bien comiéndolas crudas, mezcladas con agua abundante – se aconseja tomar de 1 a 3 cucharadas diarias un par de veces al día y sobre 8 vasos de agua al día, como mínimo – , bien mediante infusiones frías (Una cucharadita por taza de agua. Un par de tazas al día). A diferencia de la mayoría de los laxantes que suelen irritan el intestino, la acción protectora de los mucílagos hace que esta planta no sea agresiva para esta parte del organismo, aunque los efectos no son tan rápidos como en otros productos y tendremos que esperar dos o tres días en ver resultados.
-De igual manera, por sus propiedades demulcentes, esta misma preparación tiene un efecto reparador y protector de la membrana gástrica y urinaria, por lo que se ha utilizado para combatir las irritaciones estomacales o inflamaciones del aparato digestivo o urinario en general, especialmente en la diverticulitis o la cistitis. También resulta muy útil por sus propiedades mucolíticas al ayudar a eliminar las secreciones que se producen en el aparato respiratorio como consecuencia de los resfriados, bronquitis, etc

-La riqueza en ácido alfalinoleico y demás ácidos grasos insaturados de las semillas de lino protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la arteriosclerosis y disminuir el colesterol. (Comer pan o preparados que contengan semillas de esta planta)
Parece ser que la ingestión de alimentos que contienen estos ácidos ayuda a prevenir la aparición de tumores en el pecho y en la piel. También se está trabajando sobre la posibilidad de que los fitoestrógenos de lignano resulten efectivos en la disminución de cáncer de mama por sus propiedades antioxidantes, antiestrogénicas y antitumorales. El uso de estas semillas podría ser interesante para el tratamiento de otros trastornos ginecológicos como la endometriosis.

Uso externo: 
En uso externo, se aprovechan sus propiedades demulcentes (suavizantes y protectoras de las partes irritadas) y emolientes (que suavizan la piel, formando una capa sobre la misma que impide la evaporación del agua ) para elaborar cataplasmas con la harina de las semillas que servirán para el tratamiento de afecciones de la piel, como eccemas , hinchazones producidas por golpes o torceduras, maduración de los forúnculos, quemaduras, etc. ( Se realiza formando una pasta al remover la harina con agua muy caliente. Esta pasta se rodea con una gasa y se coloca sobre la zona)

Un remedio casero para el tratamiento de las cataratas consiste en colocar una gota de esencia de esta planta en el ojo enfermo por la noche durante 20 días. (Tradicionalmente también se ha utilizado la miel para el mismo objetivo a base de colocar en el extremo del ojo enfermo una gota de miel durante un par de meses)

Igualmente el aceite de esta planta se utiliza externamente para curar afecciones de la piel. Así se puede emplear en los mismos casos vistos anteriormente con las cataplasmas de harina de linaza y en otros como quemaduras o caída del cabello (En el primer caso aplicar una capa de aceite diluida en la misma proporción de agua sobre la superficie quemada; en el segundo realizar una loción al día con el aceite de linaza diluido en la misma proporción de agua sobre el cuero cabelludo.)

Los gargarismos con la infusiones frías de semillas durante de linaza durante unas 9 horas resultan útiles para combatir los dolores de garganta. (Efectuar gargarismos con esta preparación)

Con la infusión de 10 gr. de semillas por litro de agua se pueden realizar lavados vaginales para el tratamiento de las inflamaciones del útero (metritis) La misma preparación puede utilizarse para realizar lavativas que desinflamen el recto.

Estos preparados no deben ingerirse en obstrucciones del esófago, intestino, píloro. La ingestión de este alimento puede alterar la absorción de medicamentos, entre ellos la insulina de los diabéticos, haciendo que esta sea más tardía. El aceite de linaza, con propiedades similares a las semillas, debe comprarse en herboristerías o farmacias, utilizando aquel que ha sido producido mediante procedimientos adecuados que inhiben las enzimas causantes de la liberación de ácido cianhídrico. Deben leerse con atención las instrucciones de uso.

Contraindicaciones de consumo 
-La linamarina por acción de la enzima linasa produce glucósidos cianogenéticos. De ahí que se aconseja comer las semillas enteras o realizar infusiones en frío para evitar que actúe la enzima o hervirlas por espacio mínimo de 10 minutos.

-Como con cualquier fuente de la fibra, la linaza no debería ser tomada si hay posibilidad obstrucción intestinal. Las personas que padecen de scleroderma (esclerosis sistémica) deberían consultar a un doctor antes de usar la linaza. Aunque una introducción gradual de la fibra en la dieta pueda mejorar síntomas de intestino en algunos casos, hubo informes de personas con scleroderma que desarrollaron estreñimiento severo y hasta obstrucción intestinal después de la suplementación de fibra.

-Investigaciones sugieren no consumir grandes cantidades de la linaza o lignanos durante el embarazo.
-Algunas reacciones alérgicas a la linaza de vez en cuando han sido relatadas, pero son muy poco comunes.

-Como con cualquier otro mucílago, la absorción de otras medicinas puede ser negativamente afectada. En este caso procure consumirla a diferente hora de la que toma el medicamento.

Este artículo fue realizado gracias a ligadealimentacion.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios