Escucha a tu corazón: males cardíacos son más frecuentes en quienes no desayunan

Tal como lo lees: eso de ir apurado a la oficina sin desayunar eleva el riesgo de sufrir un infarto. Un estudio publicado en Stroke revela los resultados del seguimiento que entre 1995 y 2010 se realizó a 82.772 hombres y mujeres japoneses de 45 a 74 años y que no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca o cáncer. En ese periodo de 15 años, un total de 3.772 personas sufrieron accidentes cerebrovasculares, incluyendo 1.051 hemorragias cerebrales.
Analizando el resto del estudio, se descubrió que quienes nunca desayunaban tenían un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y de accidentes cerebrovasculares, así como un riesgo particularmente alto para hemorragias cerebrales, a diferencia de aquellos que desayunan a diario.

Esto se debe a que un factor de riesgo para la hemorragia cerebral es la presión arterial alta (sobre todo aquella que surge por las mañanas) y quienes sí desayunan son menos propensos a este problema. De hecho, el no tomar desayuno podría ser también un indicio de otros hábitos alimenticios poco saludables, que derivan en obesidad, colesterol alto y altos niveles de azúcar en la sangre, factores de riesgo conocidos para la enfermedad cardíaca. Se sabe que en Estados Unidos, estos son los motivos que han originado la mayor cantidad de males del corazón; por lo que los hallazgos en Japón no son exactamente iguales. En Estados Unidos, los paros cardíacos están directamente vinculados a los malos hábitos alimenticios a lo largo del día y al estilo de vida sedentario. En el caso de Japón, la obesidad es mucho menos común, por lo que el dato del desayuno podría ser más relevante.

Se espera que estos estudios profundicen en las razones que originan infartos y demás males del corazón, ya que la sola recomendación de desayunar no basta para evitar un paro cardíaco, ya que podría no ser la causa, sino tan solo un síntoma de un problema de estilo de vida mayor. En líneas generales, sin embargo, vale notar que una alimentación balanceada y saludable sí previene el riesgo de sufrir un problema cardíaco, y eso incluye no saltarse el desayuno.

Este articulo fue realizado gracias a webmd.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios