Dieta para combatir el acné

La ciencia aún no sabe si la alimentación afecta el desarrollo del acné, pero las evidencias están comenzando a relacionar la dieta. Aquí un plan alimenticio modelo para ayudarte.

En la investigación clínica, parece prudente comer una dieta con bajo índice glucémico, rica en frutas y verduras, grasas omega 3 y para complementar 30 mg de gluconato de zinc al día. Sin embargo, nuestra dieta moderna y estilo de vida occidental, lograr el alivio sostenible de eliminar el acné con cambios en la dieta sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar.


Principales causas de la aparición del acné 
En la piel existen unas glándulas denominadas sebáceas que producen sebo o grasa cuya función es lubrificar la piel. Este sebo sale a la superficie cutánea mediante unos conductos y a través de los poros. El problema se presenta cuando los poros se obstruyen e impiden que la grasa salga al exterior, provocando así la aparición de los anti-estéticos granos.

Durante la adolescencia, los cambios hormonales hacen que aumente la producción de grasa en la piel, por lo que es más fácil que los poros se taponen y los granos aparezcan. Se cree que el acné aparece con más frecuencia en la adolescencia como consecuencia de un aumento de hormonas masculinas que además de estimular la producción de grasa, provocan un incremento de la presencia de bacterias en la piel.

Aunque la causa principal de su aparición sea hormonal, existen diversos factores que pueden influir en la gravedad del acné y en la frecuencia con la que éste se manifiesta. Los cosméticos grasos y algunos medicamentos, así como los anticonceptivos orales, pueden ser causa en algunos casos de la aparición de acné, no obstante la alimentación constituye un factor muy a tener en cuenta a la hora de tratar esta enfermedad, y sobre todo de prevenirla.
Aquí presentamos un ejemplo de alimentación para cuidarse:


Dieta modelo anti-acné

Desayunos:
– Avena con leche descremada (no instantánea). Puede ponerle endulzador artificial o canela.
– Jugo natural de fruta o una ensalada de fruta pequeña.
– Té de hierbas o si en realidad necesita la cafeína puedes tomar café o té (no use azúcar).

Almuerzos:
– Ensalada con vinagre o limón y aceite de oliva -preferiblemente procesado en frío-.
– Pescado asado
– Vegetales sofritos
– Arroz

Meriendas:
– Una bebida de proteínas con fresas o ensalada de frutas.

Cenas:
– Pollo sofrito con vegetales.
– Ensalada de lechuga, apio, pepino, pimientos, tomate con aderezo como el del almuerzo o salsa casera cruda.
– Frijoles salteados
– Una porción pequeña de tortillas, pan integral o arroz.

Esta dieta no es para bajar de peso por lo que las porciones son a su gusto. Es fácil porque con la guía puede comer muchos alimentos y en ocasiones festivas puedes comer lo que quieras. No olvide tomar agua.

El acné aparece cuando los poros de la piel se tapan, impidiendo que la grasa, que debería de humectar y lubricar la piel, salga al exterior. Estas apariciones, tanto molestas como antiestéticas, se mitigan a través de una dieta equilibrada.

Medidas que ayudan a combatir el acné

-Coma frutas y vegetales crudos.
-Tome suficiente agua 8 vasos de agua al día – 2 litros-.
-Asegúrese con consumir proteína en tus comidas. Si es vegetariana tenga cuidado de ingerir proteínas complementarias. El único alimento vegetal con proteína completa es la soja.
-Asegúrese de comer frutas y verduras de todos los colores cada día para saber que está ingiriendo todos los antioxidantes que el cuerpo necesita.
-Prefiera los alimentos enteros a los blancos: por ejemplo arroz café, trigo entero, avena etc.
-Tome un suplemento vitamínico todos los días. Preferiblemente debe incluir Alpha Lipoic Acid (ácido alfa lipoico), CoQ10, Ester C y los antioxidantes: vitamina A, C y E, además el complejo B.
-Tome suplementos de aceite de linaza o use aceite de linaza como aderezo de ensaladas.  -Este aceite es rico en omega 3, el cual es necesario para la regeneración celular.

-Puede adaptar estos cambios a sus comidas normales y cocinarlos de la forma que más le gusta.

Este artículo fue realizado gracias a ligadealimentacion.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios