Avena cruda: ¿sabes cómo, cuándo y para qué?

La avena cruda es el cereal que aporta más fibra y proteínas, además de minerales y vitaminas. Es reconstituyente y es un alimento recomendado para todos. Te contamos sus beneficios para adelgazar, para evitar el cansancio, y sus propiedades para combatir el estrés, enfermedades cardiacas, la diabetes y muchas otras patologías.

Beneficios de comer avena cruda

Entre los beneficios de la avena cruda destaca que regula el tránsito intestinal ya que es un alimento con mucha fibra. Reduce los niveles de colesterol en la sangre y los niveles de glucosa en el cuerpo, ayudando a prevenir enfermedades del corazón y otras enfermedades como la diabetes. Además, es una alternativa nutricional muy aconsejable. Para disfrutar de estos beneficios se debe incorporar a la dieta diaria, en cualquier comida del día, y también en ayunas. La avena contribuye a mejorar el funcionamiento del organismo, es aconsejable para combatir algunas enfermedades y para el buen funcionamiento de muchos órganos del cuerpo. Estos son algunos de los de los beneficios de la avena:

-Fortalece el sistema inmunológico y combate infecciones

-Mejora la función intestinal

-Controla la cantidad de azúcar en la sangre

-Reduce el colesterol malo

-Controla la presión sanguínea

-Calma los nervios y mejora la concentración mental y el agotamiento

-Ayudar a calmar y suavizar la piel en casos de eczema, dermatitis atópica y urticaria.

-Facilita la digestión
¿Pero sólo puede consumir cocida? Te explicamos cómo tomar la avena y te damos unas recetas deliciosas para disfrutar de todas los beneficios de la avena cruda. La podrás incorporar como parte de tu dieta equilibrada semanal.

Recetas de avena cruda

Existen multitud de recetas de avena cruda o cocida, pero las más saludables porque conservan la propiedades de este cereal son las que incluyen avena sin cocinar, ya que de esta manera no alteran sus nutrientes.

Batidos de avena Cruda
Una de las formas más sencillas para comenzar a añadir a nuestra dieta avena cruda es preparar una bebida refrescante:

Ingredientes:

-Una taza de leche descremada, lactosa, soja, o leche de almendras.

-Dos cucharadas de harina de avena.

-Tres o cuatro gotas de esencia de vainilla.

-Canela al gusto (opcional).

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes, con la ayuda de una licuadora hasta que la avena y el resto de ingredientes queden totalmente triturados. A continuación, servir en una copa. Se puede reemplazar la vainilla con miel u otro edulcorante. Al ser un licuado de avena y al mezclarlo con el resto de ingredientes, será muy agradable al gusto y muy fácil de consumir al tener una textura de smoothie.

Receta con Avena para desayunar
Se puede comer avena cruda y además se debe comer a diario, y una de las formas de comer avena cruda más común es hacer un desayuno con avena mezclando la avena con otros ingredientes. Te proponemos una receta sencilla y rápida:

Ingredientes:

-Copos de avena

-Fruta de temporada cortada en dados. (manzana, sandía, arándanos…)

-Nueces

-Un Yogur u otro lácteo.

Elaboración:

Se mezcla todo y se le añade el lácteo batido. Es importante no dejar reposar la preparación durante mucho tiempo ya que la textura de la avena se volverá pastosa y no será agradable al gusto.
Esta combinación además de resultar muy rica aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo que notaremos a lo largo de todo el día.

Si decidimos hacer esta receta de avena con manzana y nueces, tendremos un potente preparado para controlar el colesterol. Estos tres ingredientes por separado son muy buenos para bajar el colesterol, pero si los juntamos y además añadimos un lácteo con esteroles como un danacol, la combinación es una bomba anticolesterol

A pesar de contener bastantes calorías, la avena adelgaza gracias a su alto contenido en fibra, Nos sacia ya que esta fibra no se digiere rápido, por lo que tendremos la sensación de estar llenos. Además su energía se irá liberando poco a poco por lo que nos mantendrá activos durante más tiempo y sin sentir hambre.

Porridge escocés, otro desayuno con avena.
En Escocia tienes una receta típica del país, llamada porridge que si bien incluye entre sus ingredientes avena cocinada, conserva mucho nutrientes, como los carbohidratos complejos que son lo que se quedan en el estómago más tiempo y van liberando poco a poco su energía por lo que es muy saciante.

Su preparación no puede ser más fácil, se hierve la avena en agua, leche de origen animal o vegetal, y se le pone fruta fresca, frutos secos, miel, canela… lo que queramos.
Al final no deja de ser las gachas de avena tradicionales.

Ingredientes

-250 mililitros de agua o leche (de vaca, de soja, de arroz…)

-4 Cucharadas de copos de avena

-Nueces, almendras u otros frutos secos.

-Fruta fresca de temporada. A mi me gusta con un punto ácido para aportar frescura, fresas, kiwis, aunque acepta perfectamente plátano, manzana verde u otras frutas.

-Canela al gusto.

Elaboración.

Se lleva al punto de ebullición el agua o la leche y en ese momento se añaden los copos de avena. Se revuelve frecuentemente y cuando alcance la textura de gacha que nos guste, se aparta y se le añaden el resto de ingredientes.

Truco para consumir avena cruda en otras recetas.

Por último, puedes agregar avena cruda picada en diferentes preparaciones, como a la masa de pasteles para hacerlas más ligeras, y también en otros platos como ensaladas, cremas y guisos. Una buena alimentación diaria ha de contener fibra y ser equilibrada, la avena es uno de los mejores alimentos para la salud, completo y muy beneficioso.

Son indudables los beneficios de la avena, Entre otros es revitalizante, no engorda, ayuda a perder peso y frena la tasa de colesterol malo.

Beneficios de la avena en ayunas

Ayuda a controlar la línea

Contiene mucha fibra por lo actúa como regulador metabólico. Es saciante, reduce las ganas de comer por lo que la avena para adelgazar va liberando poco a poco su energía al contener carbohidratos de absorción lenta.

Buena para trastornos digestivos

La fibra beneficia al tránsito intestinal. Contiene una sustancia llamada betaglucanos que formando una capa protectora en el intestino y evita el estreñimiento.

Reduce el colesterol

Tomar avena para el colesterol de manera continuado puede reducir la tasa de colesterol malo hasta en un 20%.

En relación con su poder hipocolesterolémico, los estudios sugieren que la acción de β-glucano en la reducción de colesterol en la sangre está conectado a la disminución de la reabsorción de sales biliares en el intestino y la eliminación de estas sales en las heces. Por lo tanto, el hígado tendrá que producir más sales biliares para compensar la pérdida y el colesterol ya que esto requiere la producción de colesterol y LDL receptores más totales presentes en el hígado capturará estas moléculas de la sangre.

Buena para la diabetes

Una de las propiedades de la avena es que estabiliza el nivel de azúcar en la sangre al mantener la sensación de saciedad

Buena para el embarazo

Es fuente de magnesio, vitamina B1, proteínas y fósforo. Favorece la producción de leche materna y hace que esta contenga más nutrientes. Las vitaminas B1 que contiene intervienen en el desarrollo del sistema nervioso central.

Otros beneficios de la avena

En menor medida la avena es buena para prevenir la calvicie ya que contiene sílice, tiene un cierto poder cicatrizante por su contenido en Zinc. También contiene Yodo, que es bueno para prevenir el bocio.

Consumo de la Avena

Los beneficios de la avena en ayunas son muchos y existen multitud de recetas para consumir avena, como comentábamos anteriormente, una de las más conocidas es el podrridge inglés, también en forma de copos con yogurth o siendo el ingrediente principal de galletas.

También se puede consumir en forma de leche vegetal, como una leche de avena, como te explicaremos más adelante, es muy saludable y además es una leche sin lactosa.

Cantidad diaria recomendada

Dos cucharadas al día ya que al tener un gran aporte calórico pueda hacer que nos excedamos. Con unos 40 grms son suficientes siempre que se consuma de manera diaria

Consumo de la avena, ¿Cruda o cocida?

Lo mejor es consumirla cruda para aprovechar todas sus propiedades, hay muchas formas de comer avena cruda por ejemplo en forma de copos. Se puede consumir cocida, pero pierde gran parte de sus propiedades.

Es indudable el beneficio de la avena para nuestra salud

Reducir el colesterol con Avena

Muchas personas llegadas a mediana edad se llevan un susto al ver los análisis de sangre. ¡Colesterol! La pregunta que surge inmediatamente es ¿cómo reduzco el nivel de colesterol?. Pues un remedio eficaz y sencillo es reducir el colesterol con avena. Simplemente consumiendo los alimentos adecuados para bajar el colesterol se pueden reducir unos puntos este temido problema. Siempre es obligatorio en cuanto surge un problema de este tipo acudir a nuestro médico para que nos aconseje y valore, pero nunca está de más comer bien y llevar un estilo de vida saludable.
Alimentos prohibidos son aceites vegetales de palma y de coco, los lácteos en especial, los quesos curados, las yemas de los huevos, la leche entera Lo ideal es comenzar a hacer una dieta anticolesterol que sobre todo estén diseñada para evitar las grasas saturadas y los alimentos que nos aporten grasas en exceso.y sobre todo evitar los productos procesados como la bollería industrial, esto en especial es un veneno para el cuerpo. En este tipo de dietas también se tratan de evitar alimentos muy calóricos, ya que la presencia de colesterol en la sangre no solamente viene de los productos mencionados.

El colesterol también puede generarse por el exceso de grasa corporal. Si consumimos calorías y no las quemamos por medio de la realización de actividad física regular, se transformarán y almacenarán en nuestro organismo en forma de grasa aumentando la tasa de colesterol en sangre. De hecho la avena entra dentro del grupo de los alimentos funcionales por sus propiedades para contra la hipercolesterolémia.


Este artículo fue realizado gracias a cg.facilisimo.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios