Alimentos para mejorar tu corazón

Según la Organización Mundial de la Salud las 17 millones de personas que mueren por enfermedades cardiovasculares cada día podrían reducirse en un 80% con un estilo de vida saludable. La obesidad, el colesterol y la hipertensión son fáciles de reducir si se adoptan hábitos de una dieta cardiosaludable.

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad ha realizado una lista con 8 alimentos que nos pueden ayudar a mejorar y prevenir las enfermedades del corazón:

Nueces: se recomienda de 4 a 6 unidades al día. Dos de los compuestos de este alimento, el ácido linolénico y los fitosteroles reducen el colesterol.
Jamón ibérico: recomendable hasta 150 gramos al día. Este alimento aporta hierro y vitamina B que mejora el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Contiene pocas grasas saturadas y es rico en ácidos grasos monoinsaturados.
Vino tinto: unos 150 ml. al día es cardiosaludable. Según el estudio Predimed, las dietas que tienen como suplementos frutos secos, aceite de oliva y vino reducen un 30% el riesgo cardiovascular. El vino tito contiene polifenoles con poder antioxidante, efecto antiinflamatorio y reduce la presión arterial.

Pescado azul: Tienen una media de unos 10 gramos de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de omega-3. Disminuyen los triglicéridos plasmáticos, aumentan la vasodilatación arterial y reducen el riesgo de trombosis y la tensión arterial.
Aceite de oliva: Es rico en antioxidantes, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitosteroles. Se ha de tomar con moderación ya que puede acumular grasa corporal.
Legumbres: Se aconseja tomar 2 veces por semana. Reducen el colesterol sérico y previenen la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias.
Cereales integrales: unos 40 gramos que aportan 149 kcal diariamente. Contribuye a reducir significativamente los niveles de colesterol.
Frutos rojos: 3 o más veces por semana. En mujeres el riesgo de padecer un infarto se reduce un 32% tomando este tipo de alimentos. Tienen gran contenido de antocianinas que conlleva un gran efecto protector. Gran cantidad de propiedades antioxidantes y antiradicales libres. También son beneficios en el control metabólico de la glucosa y los lípidos.

Este artículo fue realizado gracias a infosalus.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.
v

Comentarios