Antioxidantes; Que son, para que sirven y donde encontrarlos

Seguir un estilo de vida ejemplar a través de una correcta dieta, el ejercicio frecuente y el buen descanso, es la clave para llevar una vida mucho más larga y feliz, ya que de esta forma el cuerpo se mantiene en un estado más óptimo y por tanto se vuelve más resistente a las enfermedades, el paso de los años y otros padecimientos que pueden afectar directamente al sistema cognitivo.
Lamentablemente, hoy en día vivimos en una sociedad que nos exige seguir un ritmo de vida ajetreado en el que el estrés, la falta de sueño y ejercicio, así como una alimentación adecuada, suelen ser el pan de cada día.

Cuando hablamos de salud debemos tener en cuenta que un cuerpo esbelto no necesariamente significa estar en buenas condiciones, pues la alimentación no se trata únicamente de restringirse a un número de calorías determinado para evitar la acumulación de tejido adiposo (grasa), pues el organismo también requiere de nutrientes (vitaminas y minerales) para sobrevivir y rendir al máximo en las tareas cotidianas, así como evitar enfermedades y otros padecimientos relacionados como los ya mencionados anteriormente.

El Hierro, Fibra, Zinc, Calcio, Potasio y un largo etcétera más, comprenden la lista de estos nutrientes que el organismo requiere para desempeñar funciones vitales. Y al igual que todos ellos, también destacan los los antioxidantes que merecen una mención honorífica gracias a sus propiedades y beneficios para la salud. Seguramente ya has escuchado hablar de ellos y si no, pues se trata de sustancias que contribuyen a prevenir daños en las células, específicamente aquellas que son causadas por la oxidación.


Esta oxidación se produce debido a que algunas moléculas de oxígeno viajan libremente a través del cuerpo, dando paso a la formación de radicales libres que tienen una relación estrecha con el crecimiento de células cancerígenas, además del ocasionar el envejecimiento prematuro, enfermedades del corazón y demencia.

El consumo de antioxidantes nos ayuda a prevenir estos posibles daños, así como mantener un estado adecuado en los tejidos del cuerpo (cabello, piel, órganos internos, uñas) y mejorar significativamente las condiciones del sistema inmunológico que reacciona ante los ataques de virus y bacterias que ocasionan todo tipo de enfermedades.

Alimentos ricos en antioxidantes

Afortunadamente, los antioxidantes pueden ser consumidos ya sea a través de cápsulas y ciertamente, con los alimentos que la naturaleza nos ofrece, principalmente frutas y verduras  que también contienen Vitamina A, C, E, beta-caroteno, flavonoides y licopeno.

Los niveles de antioxidantes para cada alimento son medidos por el ORAC Score (Capacidad de absorción de oxigeno radical) por sus siglas en inglés que prácticamente miden la capacidad de los vegetales para la absorción y eliminación de los radicales libres. No existe un porcentaje de IDR (Ingesta diaria recomendada) de los antioxidantes, por lo que pueden ser consumidos con liberta.

A continuación, se muestra la lista de los alimentos con más antioxidantes que inicialmente fue publicada por el Instituto Nacional de la Edad, basándose en la cantidad de estas sustancias por cada 100 gramos del elemento analizado.

Bayas de Goji: 25 mil puntos en la escala ORAC
Frambuesas: 14 mil puntos en la escala ORAC
Chocolate oscuro: 21 mil puntos en la escala ORAC
Nueces: 17 mil puntos en la escala ORAC
Alcachofas: 8,400 puntos en la escala ORAC
Bayas maduras: 14 mil puntos en la escala ORAC
Frijoles rojos: 8.400 puntos en la escala ORAC
Arándanos: 9.500 puntos en la escala ORAC
Moras: 5.300 puntos en la escala ORAC
Cilantro: 8.100 puntos en la escala ORAC

Otros alimentos como el salmón natural, las pomegranadas, fresas y el vino rojo también son alimentos ricos en antioxidantes y que debes agregar a tu dieta para gozar de una mejor salud.

Cabe mencionar también que a pesar de los grandes valores encontrados en los alimentos mencionados más arriba, el Instituto Nacional de la Edad también publicó una lista de hierbas ricas en antioxidantes y que sorpresivamente superan por mucho las cantidades ya descritas.

Clavos de olor: 314.446 puntos en la escala ORAC
Canela: 267.537 puntos en la escala ORAC
Orégano: 159.277 puntos en la escala ORAC
Turmeric: 102.700 puntos en la escala ORAC
Cocoa: 80.933 puntos en la escala ORAC
Comino: 78.800 puntos en la escala ORAC
Perejil: 74.349 puntos en la escala ORAC
Albahaca: 67.553 puntos en la escala ORAC
Jengibre: 28.811 puntos en la escala ORAC
Tomillo: 27.426 puntos en la escala ORAC

También destacan especias como la pimienta cayena, el ajo y té verde.

Principales beneficios de los antioxidantes

Beneficios de los antioxidantes para la piel

Tal y como se mencionaba anteriormente, los radicales libres que se le liberan mediante el proceso oxidativo producen una serie de células que provocan el envejecimiento prematuro. No obstante, algunos antioxidantes como la Vitamina C, el beta caroteno, la Vitamina E, entre otros, tienen propiedades benéficas para la piel, evitando su resequedad y mejorando su textura y belleza exterior.

Específicamente, la Vitamina C es excelente para combatir el efecto oxidativo ocasionado por la polución, el estrés o una dieta baja en nutrientes.

Beneficios de los antioxidantes para la salud de los ojos

Nuevamente, algunas vitaminas  y minerales como la A, E y el beta caroteno actúan como defensores del organismo al producir la degeneración macular y la ceguera provocada por la edad.

Otras sustancias como la Luteina y la Zeaxatina que podemos encontrar en las espinacas también desenvuelven un papel similar en la salud de los ojos.

Por otra parte, los flavonoides que se obtienen a través de frutos como los arándanos, mejoran notablemente la visión en general.

Beneficios de los antioxidantes para el corazón

Algunas de las células producidas a través de los radicales libres también han sido relacionadas con las enfermedades del corazón, por lo que consumir una mayor cantidad de antioxidantes puede ayudar a tener un sistema cardiovascular mucho más saludable.

Si bien no todos los antioxidantes provocan el mismo efecto, The American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio en el que se encontró que las personas que tienen un mayor consumo de Vitamina C, sufren de menos complicaciones en el sistema circulatorio, lo que induce a tener una mejor condición cardiovascular.

Fuente: el post completo y original lo puedes encontrar en mipielsana

Comentarios