Por qué debemos comer 5 veces al día?

Se recomienda comer 5 veces al día y que no pasen más de 4 horas de ayuno entre comidas. El desayuno debe ser la comida más importante porque en la noche tenemos un periodo muy prolongado de ayuno que son nuestras horas de sueño.



Se debe consumir 2 aperitivos al día, uno entre el desayuno y la comida y otro entre la comida y la cena estos deben ser alimentos como una barra de granola, galletas integrales o alguna fruta.

El almuerzo es la comida más importante del día y se debe tratar de consumir      todos los grupos de alimentos.
La cena por el contrario se recomienda que no sea después de las 8pm ya que nuestra actividad física baja  por lo que se acumula todo lo que consumimos y se puede producir una acumulación de grasa.
Comiendo 5 veces al día vamos a conseguir tres cosas.



  • Activar mejor el metabolismo, es decir nuestro cuerpo trabaja mejor.
  • Llegaremos a las comidas con menos apetito 
  • Lograremos que nuestro estómago que es un músculo no se dilate, deforme ni se agrande.

Importancia de comer 5 veces al dia
Si comes 5 veces al día tu metabolismo está activado y es más difícil que almacenes grasas. Además de que, así, te sientes más saciado y no pasas hambre. Suena interesante ¿no? pues sigue leyendo para que sepas qué debes comer.
Una alimentación basada en comer 5 veces al día (al menos) controlando las calorías es mucho más eficaz que las dietas hipocalóricas. Aparte de mantener mucho más activo tu metabolismo, no pasas nada de hambre, por tanto controlas mucho mejor la ansiedad (o directamente la eliminas) y quemas más grasa. Muchas dietas modernas basan la ingesta de alimentos en 5 tomas.

Cuanto más tiempo transcurre entre cada comida, más hambre tienes y es mucho más probable que comas en exceso. Esto tiene una explicación médica: Después de aproximadamente 3 horas sin comida, el azúcar en la sangre comienza a caer. Y después de 4 horas, tu cuerpo ya ha digerido completamente todo lo que has comido anteriormente.
Una vez que han  pasado 5 horas, el nivel de azúcar en la sangre comienza a caer en picado, y te avisa que necesita urgentemente comer para abastecerse de combustible.
Por eso el desayuno es tan importante. Después de 7-8 horas de sueño sin comer nada, tu cuerpo necesita energía para empezar a moverse. Las personas que desayunan bien regularmente tienden a pesar menos que aquellos que se lo saltan. Son más propensos a resistir los antojos de alimentos altos en azúcar a media mañana y comer alimentos más sanos.
Si comienzas el día con el desayuno, y luego continuas comiendo cada 3 a 4 horas, proporcionas a tu cuerpo y a tu cerebro un flujo constante de nutrientes que te mantienen activo. 
El único peligro de comer 5 veces al día es pasarse con las calorías, para que no te ocurra te propongo varios snacks super saludables. Están incluidos en una dieta muy eficaz que se basa en 5 comidas: La dieta del picoteo. Si no quieres seguirla ahora, puedes tomar ideas para un tomar un tentempié sano y con pocas calorías.
Cinco comidas al día nos ayudarán a mantener mejor nuestro régimen, básicamente por una serie de factores:

1) Logran que nuestro metabolismo no retenga tan fácilmente las grasas. Cuando pasamos muchas horas sin comer, el sistema digestivo activa un mecanismo de autoprotección consistente en retener grasas para intentar, de ese modo, asegurarse el alimento ante una previsible, fase de carestía. Comiendo a menudo desactivamos esa "fase de emergencia", por lo tanto, retenemos menos grasas.
2) La sensación de hambre disminuye porque, lógicamente, hemos ingerido más alimentos. Eso nos hará comer con menos ansiedad y en menor cantidad cada vez que consumamos algun alimento
3) El hecho de que comamos cinco veces al día elimina la posibilidad del famoso "picoteo" entre horas, lo cuál nos evitará, con casi toda seguridad, el que ingiramos los alimentos "chatarra" tan desaconsejables.
4) También, al realizar más comidas a los largo del día, aseguramos el aporte de un mayor número de nutrientes. Son más los alimentos que tomamos, por lo tanto, más variados. Así las cosas, nos garantizamos la ingesta más diversificada en cuanto a minerales, vitaminas, etc.
5) Tal vez al principio resulte un poco pesado el tener que comer en varias ocasiones a lo largo del día, como los culturistas cuando se hallan en periodo de ganar masa, pero al cabo de poco tiempo ya lo habremos asumido como un hábito cotidiano y no nos supondrá ya mayor molestia, ni tanta incomodidad. Nos acostumbraremos a llevar con nosotros un par de piezas de fruta o una barrita energética donde quiera que vayamos, y haremos más habitual la ingesta de frutas y de lácteos.
6) Nuestro estado de ánimo mejorará. Normalmente, cuando una persona no come se torna más decaída, más triste y más irascilbe (pasa a menudo cuando alguien sigue un régimen). No será nuestro caso. Psicológicamente, empezaremos a perder la obsesión de que llegue la hora de la comida y, en cambio, el hecho de comer más a menudo, (que no en mayor cantidad), hará que a la hora de entrenar tengamos la fuerza mental de creer que tenemos el depósito "cargado", que no nos falta energía.
7) Al comer en cantidades más pequeñas y alimentos con mayor fibra (pan integral, fruta, etc.), nuestras digestiones serán más fáciles y suaves, los nutrientes llegarán con mayor rapidez hasta las células y empezaremos a sentir que el estómago se nos "deshincha" antes, y que las digestiones son más ligeras.

Comentarios