Cómo aumentar las defensas para enfrentarnos al frío

Cambiamos de estación y, aunque el verano se ha alargado y el frío aún no se ha instalado definitivamente, las temperaturas han bajado y muchos ya han pasado por la llamada gripe o virus estacional. Para enfrentarnos con salud a estos cambios debemos preparar al organismo aumentando nuestras defensas. Por eso hoy os traemos 10 consejos para cargarnos de energía y de salud fortaleciendo nuestro sistema inmunitario.
PEXELS
El sistema inmunológico es la defensa que nuestro organismo tiene para protegernos de agentes que provocan la alteración de nuestra salud. Hay diferentes maneras de cuidar y reforzar nuestro sistema de defensas, pero debe hacerse desde no solo la parte física, sino también potenciando la psicológica y mental. ¡Estos son nuestros consejos!


1. Alimentación rica en vitaminas
Es buen momento, ahora que comienza la temporada, para consumir naranjas. Conviene incluirlas en nuestra dieta como fuente principal de vitamina C.

2. Importancia de incluir alimentos ricos en zinc y hierro
Estos dos minerales son fundamentales para mejorar y fortalecer el sistema inmune. Puedes encontrarlos en ingredientes como el cacao, las espinacas, moluscos (berberechos, mejillones) o el brócoli.

3. Beber agua y evitar el alcohol
Ingerir entre un litro y medio y dos litros de agua al día ayudará al organismo a eliminar toxinas y reforzaremos nuestro sistema inmunitario. El consumo de alcohol perjudica y debilita tus defensas.

4. Dejar de fumar
Las toxinas que contiene el tabaco impiden que nuestro sistema inmunológico funcione con normalidad. Siempre es buen momento para dejarlo, ¡piensa en tu salud!

5. Ejercicio habitual
Realizar una actividad física diaria proporciona a nuestro sistema inmune un fortalecimiento en tanto en cuanto se origina un proceso de eliminación de organismos dañinos. ¡Cuidado con el exceso de ejercicio, puede provocar el efecto contrario!

6. Descansar correctamente
Dormir y descansar las suficientes horas permite que nuestro organismo repare y renueve la energía y el sistema celular que conforma nuestras defensas.

7. Situaciones de estrés
La debilidad de nuestro sistema inmune tiene una sintomatología que se repite frecuentemente a través de la fatiga y el cansancio. Puede deberse a otras razones, pero alejar las situaciones que nos provocan ansiedad y estrés, respirar profundamente y realizar ejercicios de relajación, pueden ayudarte a sentirte fuerte y con energía.

8. La importancia de la higiene
Recuerda que el trabajo esencial de nuestras defensas es evitar que enfermemos. Por ello, puedes participar en tu propio sistema inmunitario y evitar que estas bajen por contaminaciones externas. La principal medida es la higiene. Lava tus manos con frecuencia y protege tu nariz y boca con un pañuelo cuando estornudes, ¡impedirás que cientos de virus ataquen tus defensas!

9. Suplementos vitamínicos
No todas las personas pueden recurrir a ciertos alimentos para fortalecer las defensas de nuestro organismo. Las alergias o sufrir alguna enfermedad crónica son algunas de las razones. Es por ello que en los complementos o suplementos vitamínicos puedes encontrar la solución. ¡Consulta con tu médico antes de tomarlos!

10. Evita la automedicación
Tendemos a coger del cajón de los medicamentos aquel que creemos más apropiado para tratar el malestar que sufrimos. Debes saber que el exceso de antiobióticos provoca la debilidad del sistema inmunológico. Consumir ingredientes naturales puede hacer que te sientas mejor sin dañar tus defensas. El ajo, la cebolla o la miel serán tus mejores aliados.

¡Protégete frente a los virus!


Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en Blog de Frida

Comentarios