Cómo elaborar mayonesa de forma casera y sana

La mayonesa es uno de los aderezos más elegidos en el mundo para acompañar las comidas.

Si se toman en cuenta determinadas normas básicas de elaboración y de higiene alimentaria es una rica salsa fácil de elaborar en el hogar. ¡siguiendo estos simples pasos podrá hacerlo!

Una yema de huevo contiene un 50% de agua, 16% de proteínas, 22% de grasas, 2% de colesterol y 10% de fosfolípidos, sustancias emulsionantes a las que pertenece la lecitina. Aproveche todas sus propiedades poniendo manos a la obra.

Ingredientes necesarios para la fabricación de mayonesa en el hogar
Los componentes básicos para elaborar mayonesa son: aceite, yemas de huevo, vinagre y sal.

Sin embargo, se pueden dar variaciones en su composición. Por ejemplo, se puede utilizar cualquier tipo de aceite, ya sea de girasol, semillas o de oliva en diferentes graduaciones. Incluso se pueden mezclar para darle un toque diferente de sabor.

Otras modificaciones a considerar son:

Se pueden usar los huevos enteros o sólo las yemas.
En lugar de vinagre se pude usar zumo de limón.
También esta salsa se puede aligerar más con otro líquido.
Proporciones: por cada litro de aceite, cuatro yemas de huevo. El vinagre y la sal son al gusto.

Dos maneras de elaborar mayonesa: manual y con batidora

En cualquiera de los dos casos, se debe procurar que tanto los huevos como el aceite estén a temperatura ambiente.

Elaboración manual:

Romper los huevos y echar las yemas en dentro de un bol. Añadir un poco de vinagre y sal y batir bien.
Cuando van cogiendo cuerpo, añadir el aceite a chorro muy fino, para que se vaya produciendo la emulsión.
Una vez elaborada, ponerle sal a gusto, taparla y la guardarla en la nevera.
Elaboración con batidora eléctrica:

Para hacer la mayonesa de forma mecánica, se echan en un recipiente estrecho, el huevo, el vinagre y el aceite, procurando no romper las yemas.
Al mover la batidora, primero batir las yemas e ir subiendo el brazo poco a poco hasta que emulsione la mezcla.
Por último, ponerle sal si hiciese falta.
Precauciones a tomar para evitar intoxicaciones

Hay que tomar medidas en cuanto a estos episodios: procurar que no caiga nada de cáscara en la mezcla, desechar los huevos sucios por fuera y elaborarla sólo para utilizarla inmediatamente. En caso de conservarla, hacerlo en un recipiente bien tapado en la nevera.


Receta para preparar mayonesa ligera casera

Ingredientes:

-1 dl de leche desnatada
-½ litro de aceite de oliva
-Jugo de ½ limón
-Sal
Preparación:

Poner la leche a temperatura ambiente en un vaso de batidora junto con una pizca de sal y el jugo de limón. Mezclando con la batidora eléctrica, agregar lentamente el aceite hasta conseguir una salsa tipo mayonesa, a gusto.

La podemos aromatizar con mostaza, curry, pimienta y darle distintos sabores con zumos de frutas o de verduras licuadas.

Aplicaciones más comunes:

La mayonesa es una salsa de acompañamiento para todo tipo de alimentos cocidos y hervidos. Combina especialmente bien con vegetales y pescados.
También se usa como elemento aglutinante en las ensaladillas y para elaborar salsas derivadas -salsa rosa, tártara-.

Curiosidades sobre la producción de mayonesa

Según Harold McGee, escritor estadounidense que escribe sobre la química, la técnica y la historia de la comida y la cocina, con una sola yema se pueden preparar hasta 23 litros de mayonesa.

Para hacer una mayonesa se pone, a temperatura ambiente, la fase acuosa en un recipiente: una yema de huevo y un poco de vinagre o limón. Gota a gota se añade aceite mientras se agita enérgicamente para conseguir formar pequeñas gotitas de aceite que rodeadas de emulsionante consigan formar la emulsión.

Cuando una mayonesa se corta, técnicamente se dice que flocula. Las gotitas de aceite se unen unas a otras y como consecuencia el aceite se separa de la fase acuosa. Esto sucede con frecuencia si los componentes se encuentran muy fríos o si se aporta demasiada energía a la mezcla.


Para arreglar una mayonesa cortada se pone una pequeña cantidad de la misma, incluyendo algo de la fase acuosa, en un recipiente. Se añade un poco de agua o yema de huevo y se bate insistentemente hasta conseguir emulsionar la mezcla. A continuación, sin dejar de batir, se añade lentamente el resto de la salsa cortada.

Este artículo fue realizado gracias a ligadealimentacion.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios