Increíbles propiedades del plátano para nuestra salud

Si bien el plátano nos aporta mucha energía si lo comemos durante el día, no debemos tomarlo por la noche, dado que no lo quemaríamos y nos engordaría.
El plátano es una fruta deliciosa, nutritiva y muy saciante, ideal para tomar en determinados momentos del día, pero en cambio menos recomendable según como la combinemos con otros alimentos.

En este artículo te explicamos cuáles son sus propiedades, qué nos aporta y en qué casos no deberíamos abusar, y la mejor manera de comerlo para que no sólo no engorde, sino que nos ayude a perder peso.


Valores nutricionales

Un plátano de unos 100 gramos contiene aproximadamente 100 calorías, 1 gramo de proteína, 25 gramos de hidratos de carbono y menos de un gramo de grasa. También contiene 3 gramos de fibra.

El plátano es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio.

El plátano es rico en fécula

A pesar de que el plátano es una fruta, sus valores nutricionales hacen que pertenezca a la categoría de las féculas junto con otros alimentos como la patata, el cereal, las harinas, los cacahuetes, etc. Este punto es fundamental a la hora de determinar cuál es el mejor momento para comerlo, con qué alimentos deberíamos o no combinarlo, etc.
¿Cuándo los comemos?

Las féculas tienen la característica principal de aportar energía a nuestro organismo y de ser de lenta digestión, y por ese motivo no se recomienda consumirlas por la noche, ya que entonces sí que diríamos que engordan. Todo lo que consumimos por la noche debe ser ligero y de fácil digestión.

En cambio, las féculas son excelentes por la mañana, ya que nos aportan energía para todo el día.

Hay también dos momentos ideales para consumir los plátanos, y son precisamente a media mañana o a media tarde, justo cuando tenemos hambre, queremos picar algo que nos sacie pero que no nos engorde. Los plátanos nos saciarán fácilmente sin tener que consumir azúcares refinados, grasas u otros alimentos menos saludables. Además, los podemos llevar siempre encima y son fáciles de comer.

Por otro lado, recomendamos no comer más de uno al día, precisamente por tener unos valores nutricionales tan completos.


Propiedades

Consumir plátanos habitualmente aporta las siguientes propiedades beneficiosas a nuestro organismo:

-Reduce los niveles de colesterol
-Regula los problemas intestinales
-Reduce los calambres musculares

Aporta energía a nuestro organismo rápidamente, por lo que es una fruta excelente para niños y deportistas, o para casos de agotamiento, fatiga crónica y fibromialgia.

Regula nuestro sistema nervioso y ayuda a aliviar problemas de ansiedad, irritabilidad, etc.



-Ayuda a tratar naturalmente la anemia
-Disminuye la hipertensión arterial
-Reduce el riesgo de sufrir infartos
-Gracias a sus propiedades alcalinizantes funciona como un antiácido natural
-Reduce las náuseas y vómitos matutinos
-Un alimento ideal cuando se sufren úlceras
-Ayuda a aliviar los dolores de la menstruación
-Es un buen complemento en el tratamiento para dejar el tabaco
-Es una fruta imprescindible para las mujeres embarazadas, ya que reduce las náuseas, regula el intestino, aporta energía sin engordar y contiene ácido fólico

¿Cómo comerlo?

La única indicación es que el plátano debe comerse siempre bien maduro, ya que sino dificultaría su digestión. Por lo demás, ofrece innumerables posibilidades culinarias:

Da una textura cremosa y dulce a los batidos. Esto nos permite poder añadir otros ingredientes saludables menos sabrosos pero muy beneficiosos, como algún vegetal de hoja verde, levadura de cerveza, bebidas vegetales, etc.

Una manera muy original y ligera de hacer un helado de plátano consiste en pelar plátanos bien maduros y congelarlos. Cuando ya estén congelados los trituraremos en una batidora junto con un yogur. Después lo podemos comer directamente o bien congelarlo un rato más si nos gusta más duro. También le podemos añadir chocolate caliente por encima, si queremos conseguir un postre deliciosos y atractivo.

Nos permite usar menos azúcar a la hora de cocinar bizcochos, y además les da jugosidad
Lo podemos cocinar asado con canela.

Si machacamos el plátano con la ayuda de un tenedor obtendremos una pasta untuosa que podemos mezclar con cacao, para obtener una crema de cacao muy saludable, sin lácteos, harinas ni azúcares.

Este articulo fue realizado gracias a mejorconsalud.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios