Controla la hipertensión aumentando el consumo de estos 7 alimentos

Para mejorar la circulación y evitar problemas de hipertensión es fundamental incluir en nuestra dieta alimentos que nos permitan regular los procesos inflamatorios y controlar la retención de líquidos.
La hipertensión es una de las enfermedades crónicas que afecta el sistema cardiovascular, caracterizada por un incremento de la tensión sanguínea de las arterias.

Tener una presión elevada, por encima de lo establecido como “normal”, aumenta de forma considerable el riesgo de:

-Daño arterial
-Accidente cerebrovascular
-Otras patologías cardíacas que pueden conducir a la muerte

Se dice que una persona padece este trastorno cuando, en la lectura de su presión, los niveles son de 140/90 mm Hg o superiores.

Y, aunque en la actualidad se considera un padecimiento común, no deja de ser peligroso para quienes están en riesgo o tienen que controlarlo.


El problema es que suele ser asintomático en sus primeras etapas, es decir, no se manifiesta de forma contundente cuando apenas comienza a desarrollarse.

Debido a esto es primordial consultar de forma recurrente al médico, en especial cuando se tienen antecedentes familiares u otros factores de riesgo.

Además, es bueno aumentar el consumo de ciertos alimentos que, por sus propiedades, facilitan el control de la presión de forma natural.

En esta oportunidad queremos compartir en detalle los 7 mejores para que no dejes de añadirlos en tu dieta.

1. Semillas de lino

Las semillas de lino son una fuente natural de fibra y ácidos grasos esenciales omega 3 que, tras ser absorbidos en el organismo, facilitan el control del colesterol malo (LDL) y la presión arterial alta.

Su ingesta regular mejora la calidad de vida de los pacientes con hipertensión, minimiza el riesgo de daño arterial y controla la inflamación de los tejidos.

Son un buen complemento nutricional, ideal para controlar la ansiedad por la comida y el sobrepeso.

2. Plátanos

Caracterizados por su exquisito sabor dulce, los plátanos son un buen complemento alimentario para controlar la hipertensión arterial.

Su alto contenido de potasio ayuda a regular los procesos inflamatorios del cuerpo, disminuyendo la retención de líquidos que afecta la presión sanguínea.

Consumidos en batidos, ensaladas y de forma natural reducen de forma significativa el riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.


3. Pescado azul

El pescado azul o de agua fría es una de las mayores fuentes naturales de ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa saludable que ayuda a limpiar las arterias para controlar los niveles altos de colesterol, triglicéridos y presión arterial.

Estas sustancias naturales actúan como antiinflamatorios y depurativos naturales, ideales para regular el paso de la sangre a través de las arterias.

Además, aportan proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales que ayudan a mejorar la salud física y mental.

4. Apio

El apio contiene una alta concentración de fitoquímicos y compuestos antioxidantes que aportan maravillosos beneficios sobre los pacientes con hipertensión.

Ingerido todos los días en porciones moderadas controla los procesos inflamatorios y facilita la eliminación de los líquidos retenidos en el cuerpo.

También contiene minerales esenciales que ayudan a reducir los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés y el riesgo de presión arterial alta.

5. Cebolla

Este vegetal, utilizado para condimentar muchos platos, es rico en sustancias sulfurosas que disminuyen la inflamación, la acumulación de colesterol y la presión arterial.

Sus jugos naturales facilitan la limpieza de las arterias, removiendo el exceso de lípidos dañinos como el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

También cuenta con potentes antioxidantes que frenan el daño oxidativo, asociado con el envejecimiento prematuro de la arterias.

6. Pimienta de Cayena

El consumo moderado de pimienta de Cayena es ideal para reducir la presión arterial en aquellos pacientes que tienen descontroles regulares.

Su compuesto activo, la capsaicina, mejora la circulación de la sangre, evitando que las plaquetas se acumulen y endurezcan las arterias.

Es un buen complemento para revertir los efectos negativos de los radicales libres, relacionados con la aparición de la hipertensión en la edad adulta.

7. Agua de coco

Muchos no se alcanzan a imaginar cuán beneficioso es ingerir agua de coco de forma regular.

Este alimento es rico en minerales y compuestos antioxidantes que, además de rehidratar el cuerpo, disminuyen los problemas de la circulación y la presión arterial.

Actúa como un diurético natural, ideal para estimular la eliminación de los líquidos que se quedan retenidos en los tejidos.

También aporta fibra y pequeñas porciones de grasas saludables que fortalecen y protegen la salud cardíaca.

Controlar la presión arterial a través de un plan de alimentación saludable es la mejor forma de prevenir sus riesgos y consecuencias.

Procura ingerir los alimentos mencionados, complementándolos con una dieta completa y equilibrada.

Este articulo fue realizado gracias a mejorconsalud.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios