Nopal: qué es, beneficios y propiedades

El nopal es una planta tremendamente popular en México, donde es muy consumida gracias a sus increíbles beneficios nutritivos y sus propiedades curativas. Te descubrimos en qué consiste y cuáles son sus cualidades.

Históricamente, el nopal se da a conocer en la época independentista de México aproximadamente durante el año de 1810 y desde entonces, se ha expandido por todo el continente americano, desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia debido a sus múltiples aportes medicinales y nutricionales.

No obstante, sus orígenes se remontan muchos siglos atrás, puesto que los aztecas utilizaban esta planta hace miles de años como un remedio natural para curar infecciones y cicatrizar heridas.

 Aunque la mayoría de sus especies se encuentran en México, su país de origen, crecen de forma silvestre por toda América. Durante los diversos intercambios culturales, el nopal ha transcendido a otros espacios geográficos donde sus beneficios y propiedades no dejan de sorprender, puesto a sus diversas utilidades y riqueza mineral.

Beneficios del nopal

En México, se consume el nopal en muchos platillos gastronómicos. También es un aliado perfecto en los batidos verdes y su jugo proveniente de la pulpa le proporciona al cuerpo múltiples beneficios, entre ellos se encuentran: ayuda a mejorar la digestión, a la pérdida de peso, a reducir la inflamación y a acelerar el metabolismo.

El nopal interviene en los procesos digestivos de manera eficaz, ya que posee mucha fibra soluble e insoluble que disminuyen el estreñimiento y estimula una mejor estimulación de minerales y nutrientes, de los cuales, el nopal poseer en altas cantidades.



Propiedades nutricionales del nopal

También conocido como Opuntia o científicamente como ficus indica, éste vegetal constituye una planta cactácea rica en potasio, fosforo y sodio.

Además, posee múltiples vitaminas como A, B, B2, C y K y varias proporciones de proteínas y carbohidratos. Nutricionalmente, el nopal se consume como un alimento, al igual que su fruto llamado tuna.

Esto en parte se debe a sus diversos componentes minerales y vitamínicos, que por años, absorben del subsuelo y de la materia orgánica en él. Estos nutrientes benefician poderosamente al sistema inmunológico, nervioso, circulatorio y digestivo.
  
Debido a que es una gran fuente de fibra, el sistema digestivo logra estimular mejor sus procesos de absorción de nutrientes. Además que al ser un compuesto orgánico y vegetal, posee fitoquímicos, un componente sumamente beneficioso para la salud.

Siendo una de las plantas más generosas con la salud humana, el nopal no sólo proporciona múltiples bondades, también posee un rico sabor que hace más agradable su ingesta en combinación a otras verduras y vegetales.

Cualidades medicinales del nopal 
Puesto que el nopal, también posee diversas propiedades curativas, es un alimento que al contener altos niveles de calcio ayuda a la formación de huesos, dientes, cabellos y uñas y beber su pulpa puede ser recomendable en personas con descalcificación de huesos y en niños en etapa de crecimiento.

De hecho, 100g de nopales crudos equivalen a 80 mg de calcio, lo cual pude incluso ser mejor que consumir un vaso de leche. Muchos de los beneficios del nopal se aprovechan más en el organismo cuando éste se encuentra en ayuna.

Durante el proceso de digestión, muchos de los nutrientes de los alimentos que se consumen son desechados, debido a que el intestino delgado no poseer la capacidad de absorber tanto.


Principales propiedades del nopal 
No obstante, en ayunas, el organismo se encuentra libre de otros alimentos que se puedan digerir al mismo tiempo, puesto que consumir nopal en éste período del día, ayuda a absorber mejor sus múltiples vitaminas y minerales. De esta forma, su valor nutricional y en especial el medicinal, se incrementa.

En relación a sus efectos en la piel, los nopales poseen un alto contenido de antioxidantes. Cuando estos actúan en conjunto a sus fitoquimicos, se transforman en una excelente defensa contra los radicales libres, los cuales en exceso logran envejecer prematuramente la piel.

De esta manera, el nopal regenera las células de la piel, las nutre y las hidrata. Considerando su aporte medicinal a la regulación de la diabetes, ésta planta cactácea es ideal para pacientes diabéticos, puesto que evita que dentro de su organismo, ocurran desniveles de glucosa luego de cada comida.

Por otra parte, el nopal se caracteriza también por ser un antibiótico natural que impide el crecimiento de especies bacterianas en organismo. Su baba (pulpa) se utiliza mucho como ungüento para limpia heridas y para combatir micosis y hongos en la piel.

Este artículo fue realizado gracias a natursan.net Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio 

Comentarios