Las 8 mejores especias medicinales

Cuando añadimos una o más especias a nuestra comida, no solo estamos mejorando el sabor de nuestros platos, sino que además, incluimos en ellas un valor nutricional y una pequeña dosis de salud que nuestro organismo siempre agradece. Son un maravillosos regalos de la naturaleza con una larga tradición histórica y medicinal, especias que no pueden faltar en tu cocina y que debes conocer.


Según la tradición oriental y occidental, son muchas las hierbas y especias que contienen principios medicinales, tesoros naturales que ejercen un estímulo hacia un determinado órgano, tejido o sistema de nuestro cuerpo. Equilibran, curan, desinflaman… el secreto está en utilizarlas de modo variado, no centrarnos en consumir una sola todos los días. Debemos variar nuestros platos con sus sabores y consumirlas en cantidades justas, sin excederse. El beneficio es muy saludable. ¿Quieres saber cuáles son las mejores?

Especias medicinales que debes tener en tu cocina
Albahaca

La albahaca es considerada como la mejor especia ¿por qué? se trata de una planta alcalina, un componente esencial para tratar todo tipo de inflamaciones. Dispone además de aceites y unas sustancias cítricas que luchan contra las bacterias y todo tipo de enfermedades asociadas a ellas. Previene la oxidación y cuida de nuestro hígado. Puedes incluir unas cuantas hojitas de albahaca a una sopa de tomate, y como no, hacerte un té o infusión con una cucharadita de sus hojas secas en una taza de agua hierviendo.

Canela

Todos conocemos el sabroso sabor de la canela. Dota a nuestros postres de esa pincelada original que tanto nos gusta. Pero quizá no conozcas sus maravillosas propiedades para la salud: es antiséptica y antiviral, si la tomas como infusión,  cuidará de tu estómago y aliviará tus resfriados. Además de ello, mejora nuestra circulación y es muy adecuada para las personas diabéticas.


Jengibre

Una planta excelente para nuestra cocina y nuestra salud. Su raíz posee propiedades medicinales conocidas desde la antigüedad, y sirve para innumerables cosas: es digestiva, quema grasa corporal, cura resfriados, alivia el cansancio... No puedes dejar de incluirla en tu cocina. Acompaña tus ensaladas rallando un poco de su raíz, al igual que en tus infusiones. No tienes más que poner una cucharadita en un vaso de agua hirviendo y déjala reposar. Recuerda que si compras jengibre fresco, debes conservarlo en un recipiente de vidrio, lejos de la luz y en un lugar seco.

Cilantro

Su nombre científico es Coriandrum sativum y es una de las plantas medicinales más completas. Se utilizan sus hojas,  frutos y semillas en multitud de platos para la cocina, desde salsas o sopas, hasta para aderezos. Nos ayuda a hacer la digestión y tonifica nuestro sistema nervioso, es muy adecuado para quemar grasas, dispone de vitaminas y es anti-inflamatorio y anti-oxidante. Para aprovechar sus propiedades añádelo a tus salsas o aderezos. Además de dar sabor a tus comidas, cuidará de tu salud y tu peso.

Clavo de olor

Es antiséptico y nos ayuda a combatir enfermedades infecciosas. Además de un sabor inigualable en nuestra cocina diaria, nos ayuda a tratar cualquier problema gastrointestinal. Gracias a un componente llamado eugenol, notamos ese sabor tan intenso y picante que tanto nos gusta.

Semilla de mostaza

Un gran antioxidante y un buen aliado para tratar el estreñimiento, el hipertiroidismo y enfermedades reumáticas. Es una de las salsas más habituales en nuestras comidas, pero también de las más sanas que puedes encontrar. Hay muchas variedades, más suaves o de trazo más intenso, pero en todas sus formas, sigue siendo igual de sana.

Bien es cierto que es bastante caro. Sus pistilos, no solo ofrecen ese atractivo tono azafrán a nuestros guisos, sino que en sus pequeños filamentos se esconde todo un tesoro de propiedades que te van a sorprender: contiene vitamina C, vitamina B6 (ideal para tratar la diabetes, depresión y asma), además de hierro, potasio y magnesio.

Laurel


Si lo tomas en infusión (3 hojitas secas en una taza de agua hirviendo), te servirá como un buen digestivo. Además, tiene propiedades antiespasmódicas, diuréticas, anti-inflamatorias y es habitual  hacer vaporizaciones con él para tratar nuestros resfriados. Es fácil de encontrar y es un aderezo muy sabroso en nuestros guisos.

Este artículo fue realizado gracias a lavidalucida.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.



Comentarios