Propiedades de la remolacha


También llamada remolacha, contiene toda una serie de nutriente que se conservan mejor si se come cocido en vez de crudo. Otra opción es consumirlo en forma de jugo para incorporar todas sus vitaminas y regularizar las funciones fisiológicas del organismo.

Además de las propiedades anticancerosas que lo caracterizan, el betabel es rico en potasio, contiene vitamina C, calcio y hierro. También es una buena fuente de folato: una vitamina esencial para mantener sanas las células -su deficiencia está relacionada con la anemia-.

Ocho propiedades del jugo de betabel 
-Las raíces y tallos del betabel contienen potasio, hierro, sodio y magnesio. Este último elemento ayuda en especial a construir los corpúsculos rojos de la sangre y para vigorizar el torrente sanguíneo.
-Si se combina con zanahoria, este jugo ayuda a la vesícula y los riñones.
-El jugo de betabel ayuda a soslayar las molestias menstruales, por lo tanto se aconseja beber la cantidad contenida en una copa de vino. También es práctico para regularizar la menstruación y la menopausia prematura.
-El betabel posee más de 50% de sodio, mientras que su contenido de calcio es solamente de 5%. Esta proporción es la necesaria para mantener el calcio soluble, especialmente si el que es inorgánico se ha acumulado en el sistema y ha formado depósitos dentro de los vasos sanguíneos y producido condiciones como venas varicosas, endurecimiento de las arterias o poca ductibilidad de la sangre.
-El potasio que contiene ayuda a realizar todas las funciones fisiológicas del cuerpo, mientras que el cloro suministra un excelente limpiador orgánico del hígado, los riñones y la vesícula biliar, y también estimula la actividad del sistema linfático a través de todo el cuerpo.
-La mezcla de los jugos de betabel y zanahoria en proporciones de ¼ del primero y ¾ del segundo, abastece un buen porcentaje de fósforo, azufre, potasio, elementos alcalinos y un elevado contenido de vitamina A. Esta composición es una de las mejores constructoras de células de la sangre. Un dato para quienes no les agrada su sabor del betabel es que diluirlo en jugo de zanahoria puede mejorar el gusto del betabel.
-Tiene la reputación de poseer poderes curativos contra el dolor de cabeza y otras molestias. Algunos naturistas también lo recomiendan para estimular el sistema inmunológico y prevenir el cáncer. Sin embargo, no hay pruebas científicas que demuestren que tiene beneficios medicinales especiales.
-Generalmente no se aconseja beber el jugo de betabel solo, puesto que es un limpiador muy fuerte y puede causar molestias o náuseas.


Como cocinar la remolacha sin perder nutrientes

-Posee hojas comestibles en su parte superior, las cuales contienen beta carotenos, calcio y hierro. Éstas pueden cocerse de igual manera que las espinacas. En las civilizaciones antiguas sólo se comían las hojas y la raíz se usaba como medicamento para tratar dolores de cabeza y dolores de muelas.

-En la actualidad, por lo general sólo se come la raíz del betabel, ya sea cruda, cocida, encurtida o enlatada. Es uno de los vegetales con mayor contenido de azúcar: solo 100 gramos poseen el equivalente a una cucharadita de azúcar. El betabel es pariente de la remolacha azucarera -que antes sólo se usaba para alimentar a los animales y ahora se cultiva para obtener sacarosa.

-Lo curioso del betabel es que el producto procesado conserva casi la misma textura y sabor que el fresco. El vinagre confiere al betabel un sabor más fuerte. El betabel ligeramente hervido es una buena fuente de nutrimentos y por eso es mejor que consumirlo crudo, debido a que contiene mayor cantidad de minerales, incluyendo potasio -que regula el ritmo cardíaco y mantiene normales la presión arterial y el sistema nervioso-. El nivel de la mayoría de las vitaminas se mantiene igual, incluyendo la vitamina C, y solamente hay una pequeña pérdida de folato.

-Algunas personas consumen el betabel crudo, rallado, en ensaladas, pero la mayoría prefiere cocerlo. Si cuece el betabel sin pelarlo, evitará que se escurra el pigmento rojo que contiene -llamado betacianina– y que se manchen los utensilios de cocina. La betacianina se extrae del betabel para crear un colorante llamado rojo de betabel. Se usa en la industria de procesamiento de alimentos para añadir color a cualquier cosa, desde una sopa hasta un helado o desde una hamburguesa hasta un licor.

Para tener en cuenta… 

No hay motivo de preocupación si, después de comer betabel, la orina o las heces adquieren una coloración rosa. Los padres que alimentan a sus hijos con papilla de betabel suelen preocuparse porque los pañales se manchan. De todas formas, esto sólo indica que hay una incapacidad heredada genéticamente para metabolizar la betacianina.

Este artículo fue realizado gracias a ligadealimentacion.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios