¿Por qué me estaría creciendo la barriga?

Se le llama barriga, panza, llantitas, rollitos, gorditos…como la llames, la grasa alrededor del abdomen no le gusta a nadie. Pero, ¿el estrés la empeora?


Este tipo de acumulación de grasa afecta aun a muchas personas delgadas o personas con peso normal. Varios estudios médicos recientes nos ayudan a entender porque sucede esto y nos dan soluciones sorprendentes.
Todos soñamos con tener una barriga plana. Es más, a nivel estético los abdominales son el grupo de músculos en la que más atención se centra, sin embargo a pesar de que muchos pasan horas ejercitándolos no logran los resultados que buscan y es que para aplanarlos se requiere mucho más que ejercicios abdominales.

Los problemas digestivos y las intolerancias alimenticias, pueden crear inflamación en los órganos digestivos y de eliminación, causando gas y estreñimiento (que se atrape materia fecal en los intestinos), este es el caso de las barrigas templadas y protuberantes. Cuando esto ocurre, los músculos abdominales se inhiben y no cumplen su función, dejando su espalda desprotegida y es que una de las funciones claves de los abdominales es la de proteger la columna vertebral a nivel postural estática y dinámica.

Otro motivo por el cual se pueden inhibir los abdominales es luego de un parto o de una Cesaría, por lo que es clave trabajar para reestablecer el control neuro-muscular (la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos, para que respondan a las órdenes del cerebro y puedan generar fuerza).

La inflamación en los órganos reproductivos femeninos, también le evitará aplanar el área inferior de la barriga e inhibirá la función de los músculos abdominales.
Existe otro caso y es el de acumulación excesiva de grasa en el abdomen, lo puede reconocer, porque en este caso se manifiesta con flacidez en el área, gorditos. Este es indicador de que tiene síndrome X, lo que significa que puede estar en camino a volverse resistente a la insulina y si no se cuida puede desarrollar diabetes tipo II.


¿Qué es el estrés y cómo puedo combatirlo?
Si los niveles de testosterona en los hombres están bajos, también acumularán grasa en la barriga. Si este es el caso es recomendable levantar pesas a pocas repeticiones y evitar el ejercicio aeróbico pues este tipo de ejercicio estimula la producción de hormonas del estrés (glucocorticoides) como el cortisol y se contraponen a la producción de las hormonas sexuales como la testosterona.

Ya ve, que si no esta bien por dentro, puede pasarse el día entero haciendo abdominales, que no eliminara la barriga. Vale la pena aclarar además que los ejercicios abdominales no queman la grasa en el área, pues no se puede quemar grasa localizada. Para eliminarla debe haber una respuesta metabólica en la que el organismo utilice la grasa de cualquier parte del cuerpo como energía, no del área que se está ejercitando. Es imperativo comer saludablemente y hacer ejercicio que utilice muchos músculos simultáneamente para estimular el metabolismo, es el caso de los circuitos con pesas libres. En cuanto a las intolerancias alimenticias, existen pruebas de laboratorio que le indican a que alimentos es intolerante o puede sacar ciertas comidas de su dieta y reintroducirlas gradualmente ver como reacciona. Si se le inflama la barriga cuando las come es muy factible que sea intolerante a ellas.

Un estudio de la universidad de Yale concluyo que el estrés les puede causar un abdomen abultado a las mujeres delgadas. Las mujeres delgadas que sufren de niveles altos de estrés o sufren problemas psicológicos son vulnerables a acumular grasa en el área abdominal. Estas mujeres también presentan niveles altos de la hormona cortisol.



La hormona del estrés: Cortisol
Cuando sentimos estrés nuestro cuerpo reacciona segregando una hormona llamada cortisol. Esta hormona es un asteroide y es llamada la hormona del estrés. El cortisol hace que nuestro cuerpo produzca energía para manejar el estrés. Si nuestros niveles de cortisol son elevados por varios meses o años esto produce daños a nuestro cuerpo. Afecta el sistema inmunológico, la fertilidad y los huesos. Nuevos estudios también demuestran que niveles altos de cortisol producen perdida de la memoria y diabetes de ciertos tipos.

La doctora Elissa Epel que dirigió este importante estudio en la Universidad de Yale dice que “el estudio también señalo que las mujeres con mas grasa en el abdomen también sufren de altas y bajas en su estado de animo y niveles altos de estrés en su vida” de acuerdo a la Doctora Epel “la explosicion a niveles altos de estrés o a problemas psicológicos explica la reacción a la hormona cortisol. Como reacción esta hormona causa la acumulación de grasa en el abdomen”

El estrés y la barriga 
Este estudio se concentro en mujeres delgadas y con sobrepeso que acumulan grasa en el abdomen, la cadera, los muslos y la cintura. Esta investigación estudio a este grupo de mujeres por varios días consecutivos y midió las reacciones al estrés.

La hormona cortisol afecta la acumulación e grasa alrededor de los órganos. Según la Doctora Epel “todos estamos expuestos al estrés pero algunas personas reaccionan segregando mas cortisol” Pero de acuerdo a la doctora Apel los genes también tienen una función importante.
El estilo de vida y la edad también determinan la acumulación de grasa abdominal. Actividades como fumar, consumir alcohol y la falta de ejercicio contribuyen a la acumulación de grasa en el abdomen. Después de la menopausia el cambio hormonal también produce acumulación de grasa en el abdomen. La doctora Epel dice que un estilo de vida saludable incluyendo dormir bien, hacer ejercicio y relajamiento pueden reducir los niveles de cortisol.

De acuerdo al estudio “esto también aplica a los hombres, aunque, el sobrepeso en los hombres casi siempre es en el abdomen” En las mujeres antes de la menopausia la grasa se acumula normalmente en los muslos. El estudio concluye que es posible que el estrés produzca cambios en los lugares de acumulación de grasa en las mujeres mas que en los hombres.

Otros estudios similares también indican los mismos resultados. Un estudio similar fue conducido en Maryland, USA por la Doctora Peeke. En este estudio se concluyo que la grasa alrededor del abdomen en mujeres mayores de 40 años es considerada peligrosa y es el resultado de un estilo de vida sedentario, bajos niveles de estrógeno y estrés crónico. En este estudio se considera estrés no solo reacciones de irritación sino también el sentimiento de desanimo, desesperación y derrota. Estas características son reflejadas en acciones de irritabilidad, querer controlar todo y otras mas.



Mente, boca y músculo
De acuerdo a este estudio cuando se tienen altos niveles de cortisol (crónicos) se siente deseos de comer carbohidratos y grasas. Estas calorías extras forman la barriga. Para reducir la grasa en el abdomen la Doctora Peeke recomienda un sistema de: Mente, Boca y Músculo.

Esto quiere decir primero relájate, aprende a mantener una actitud positiva y cuídate a ti misma. La segunda parte es: ejercicio, mantente en movimiento. La actividad física aumenta las hormonas que controlan nuestro estado de animo. O sea el ejercicio nos ayuda a mantenernos en un buen estado de animo. Por eso es que el ejercicio es recomendado para combatir la depresión. Estas hormanos también ayudan a combatir el estrés y por lo tanto la grasa alrededor de les estomago en personas delgadas.


De acuerda a la Doctora Peek “de 45 a 60 minutos de ejercicio diario ayudan a neutralizar el estrés”. La doctora Peeke recomienda que se coman alimentos altos en fibra y nutritivos en lugar de comidas con grasa y azúcar.

 Este artículo fue realizado gracias a alimentaciononline.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios