¡Dile NO a la acidez! Conoce los mejores remedios para combatirla

Para evitar el consumo excesivo de antiácidos y medicamentos parecidos, podemos incluir en nuestra dieta alimentos alcalinizantes, que facilitan la digestión y neutralizan los ácidos del estómago.
La acidez gástrica no tiene por qué ser una enfermedad, pero es un desequilibrio digestivo muy molesto que se puede agravar y con el tiempo podría favorecer algunas enfermedades, debido al pH alterado. Explicamos las posibles causas y por qué no conviene abusar de los antiácidos, y compartimos los mejores remedios antiguos y naturales para combatir la acidez naturalmente.

Posibles causas

Las causas más habituales de la acidez gástrica son las siguientes:

-Mala alimentación o exceso de alimentos acidificantes

-Consumo habitual de medicamentos como aspirina, ibuprofeno o anticonceptivos orales

-Malos hábitos

-Estrés

-Digestión débil

Sobre los antiácidos

En las farmacias encontramos antiácidos o bien muchas personas recurren también al bicarbonato sódico para aliviar la acidez, pero deben saber que estos remedios solamente mejoran temporalmente el problema y que nunca lo curarán.

Al contrario, a la larga, si abusamos de los antiácidos podemos alterar demasiado los ácidos del estómago, lo cual puede causar múltiples enfermedades.

Los alimentos perjudiciales

Evitaremos, en la medida de lo posible, y sobre todo en cualquier crisis de hiperacidez, los siguientes alimentos:

-Lácteos

-Azúcares

-Fritos

-Refinados

-Bollería industrial

-Alcohol

-Café

-Mate

-Especias como la canela, el clavo, el jengibre o la pimienta.

-Tabaco

Alimentos beneficiosos

En cambio, hay algunos alimentos que son alcalinizantes, facilitan la digestión o actúan como antiácidos naturales, como son los siguientes:

-Limón: el limón, a pesar de ser un cítrico y ser ácido, tiene un efecto neutralizador de ácidos una vez llega al estómago, por lo que lo recomendamos tomar habitualmente, combinado con las comidas y en jugo, mezclado con agua.

-Patata: la patata es el gran antiácido natural. Su jugo funciona perfectamente para contrarrestar el ardor estomacal.

-Mijo: el mijo es el único cereal alcalinizante, por lo que lo consumiremos más habitualmente que otros cereales como el arroz, el trigo, etc.

-Piña: la piña facilita la digestión gracias a sus enzimas proteolíticas, pero no deberemos mezclarla con hidratos de carbono (pan, pasta, bollería, arroz, etc.). Es el postre ideal antes o después de comer verdura o ensalada y carne o pescado.

-Col: la col ayuda a cicatrizar las úlceras, pero hay muchas personas que no la digieren bien si está cruda. La tomaremos cocida con una pizca de comino, en crudo, pero macerada con una vinagreta o bien en forma de chucrut.


-Pimiento: el pimiento es una solanácea que actúa como un gran tonificante gástrico.

-Uva: es una de las frutas más alcalinizantes, pero deberemos consumirla preferiblemente orgánica, ya que contiene muchos pesticidas.

-Apio: el apio es un gran depurativo y alcalinizante. Lo añadiremos a caldos y guisos, pero también en crudo a las ensaladas.

Aunque se recomiendan estos alimentos especialmente, hay personas que no los toleran bien, por lo que, si uno siente que le da acidez, deberá eliminarlos de su dieta.
Cura de patata, col y zanahoria

Otro remedio basado en la alimentación para aliviarnos en momentos de crisis consiste en consumir, durante tres días, únicamente tres hortalizas, patata, col y zanahoria. Si lo deseamos y la estación lo permite también podemos añadir alguna otra hortaliza que nos siente bien. También podemos consumir manzanas de distintas formas: hervidas, al horno, crudas o licuadas.
Jugo de patata y aceite de oliva

Antiguamente se recomendaba realizar una novena (nueve días) tomando el preparado del jugo de un cuarto de patata grande cruda bien lavada (aproximadamente un cuarto o un tercio de vaso) y pelada mezclado con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Este preparado antiinflamatorio y alcalinizante es muy efectivo y podemos notar mejoría en sólo nueve días.

El jugo de patata cruda lo podemos hacer nosotros mismos o bien comprarlo en dietéticas o herbolarios.

Agua de arcilla

Otro antiácido natural que podemos consumir sin causarnos daño es la arcilla blanca de uso oral, de venta en herbolarios y dietéticas. Mezclaremos una cucharadita de arcilla con agua, y mezclaremos usando una cuchara de madera. Al cabo de diez minutos volveremos a mezclar y nos tomaremos el preparado.

Aguas bicarbonatada

Una manera muy placentera de quitar acidez a nuestro organismo consiste en beber agua bicarbonatada y realizar baños en aguas termales bicarbonatadas. Cada balneario tiene un tipo de agua con unas características concretas, por lo que deberemos averiguar en cuáles son bicarbonatadas. El agua de mar también es alcalinizante.

Imágenes por cortesía de tribp, Breville USA y Wally Hartshorn


Este artículo fue realizado gracias a mejorconsalud.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios