Beneficios y propiedades de las semillas de chía

Beneficios nutricionales de las semillas de chía, un alimento beneficioso ideal por su riqueza nutricional, y sus propiedades como superalimento.
Las conocidas como semillas de chía son semillas provenientes de una planta que pertenece a la familia de las lamiáceas, la cual es originaria de América Central, donde las tribus indígenas la consumían desde hace ya más de 6.000 años. De hecho, era muy común su uso en rituales religiosos, precisamente al atribuirles una gran diversidad de beneficios, propiedades y cualidades.

En los últimos años estas semillas se han puesto muy de moda, de forma que su consumo ha aumentado enormemente debido sobretodo a que se pueden encontrar más fácilmente en herbolarios y tiendas de dietética especializadas.

Beneficios de las semillas de chía
Desde un punto de vista nutricional no hay duda que las semillas de chía destacan desde un primer momento por su contenido en proteínas de buena calidad. De hecho, contienen un mayor porcentaje de proteínas que otros cereales, y además contiene lisina (un aminoácido que la mayoría de cereales no contiene).

Son especialmente ricas en ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6, destacando sobretodo su altísimo contenido en el primero. Como de buen seguro sabrás, estos ácidos grasos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, los problemas de la circulación y la hipertensión.

También son unas semillas que destacan por su alto contenido en fibra soluble, de forma que son ideales no solo para personas que padezcan de estreñimiento, sino que a su vez tengan diabetes, al ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.


En lo que se refiere a su contenido tanto en vitaminas como en minerales, destacan sobretodo:

-Vitaminas: son ricas en vitaminas del grupo B, las cuales son esenciales para mantener la buena salud de la piel, de los tejidos y del sistema nervioso, y en vitamina A, fundamental para la salud de los ojos.
-Minerales: son ricas en potasio y calcio, minerales indispensables para mantener la buena salud de los huesos y dientes.

Propiedades semillas de chia
Por tanto, no hay duda que las semillas de chía es un alimento excelente para añadirlo a nuestra dieta diaria. Y es que su riqueza nutricional nos aportan la mayoría de nutrientes esenciales que necesitamos cada día.

Este artículo fue realizado gracias a natursan.net Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio 

Comentarios