Beneficios de la uva para problemas cardíacos

Su rico contenido en antioxidantes, particularmente de resveratrol, convierte a la uva en una gran aliada para el cuidado del corazón. Además, entre sus nutrientes podemos encontrar potasio, magnesio, y ácidos orgánicos como el el tanino, y el oxálico,  altamente favorables para el organismo.

Los beneficios de la uva provienen tanto de sus componentes nutritivos, como de sustancias presentes en su composición, las cuales han sido estudiadas recientemente. Tal es el caso de los compuestos fenólicos, como los antocianos, los taninos y los flavonoides, todos ellos abundantes en la uva y con una marcada acción antioxidante.

Los antocianos son pigmentos responsables del color de las variedades negras y rojas pero ausentes en las blancas. Los taninos, por su parte, son los responsables de las cualidades astringentes de las uvas verdes, mientras que de los flavonoides es el resveratrol el más conocido, presente en la piel de la uva negra y roja y de propiedades antifúngicas. Investigaciones recientes señalan al resveratrol como un eficaz inhibidor o bloqueador del crecimiento tumoral, por lo que el consumo de uva negra o roja es recomendado en casos de cáncer o personas que presenten factores de riesgo.

El efecto antioxidante del resveratrol
Los radicales libres son sustancias que se generan en el organismo durante los procesos celulares. Estas sustancias resultan altamente nocivas para el organismo, influyendo directamente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, cáncer, y el envejecimiento.

Estudios científicos afirman que los antioxidantes ayudan a bloquear la formación de estas sustancias nocivas, disminuyendo notablemente sus efectos sobre el organismo. Algunos de los beneficios de los flavonoides, más puntualmente del resveratrol, son los siguientes:

Acción vasodilatadora sobre las arterias, aumentando el flujo sanguíneo
Antiagregante plaquetario, volviendo la sangre más fluida y disminuyendo el riesgo de formación de coágulos o trombos
Inhibición de la oxidación del colesterol LDL, disminuyendo el riesgo de sufrir aterosclerosis.
Dicho de otro modo, se puede afirmar que la uva y el mosto son altamente favorables para la salud y el cuidado del corazón y las arterias. No obstante, dado su aporte de potasio y magnesio, el consumo de uva no está recomendado para quienes padecen de insuficiencia renal.


Efectos delas uvas y la pasa de uva

Debido a su moderado contenido de fibra, la uva resulta un laxante suave. La pasa de uva, al ser una uva concentrada, potencia sus propiedades laxantes. Para casos de estreñimiento, es recomendable consumir la uva sin pelar, asegurándose de ingerir las pepitas, que es donde se encuentran las sustancias que favorecen el movimiento intestinal, ayudando a regular su funcionamiento.

Indicada en problemas renales por su efecto diurético, la uva es particularmente favorable en casos de hiperuricemia o gota, y litiasis renal al favorecer la eliminación del ácido úrico y sus sales. También está recomendada en casos de hipertensión arterial y enfermedades asociadas a la retención de líquidos.

Carece de grasas y su índice proteico muy reducido, pero posee un rico contenido de azúcares y aporta bastantes calorías. Aunque azúcares de absorción natural, levulosa y glucosa, que la hacen fácil de digerir, las personas con diabetes y sobrepeso deben moderar la cantidad que consumen.

La presencia de ácido fólico o folatos la hace recomendable para embarazadas. El ácido fólico interviene en la división y multiplicación celular que tiene lugar durante el primer trimestre, por lo que su consumo puede prevenir la espina bífida.

La uva contiene ácidos orgánicos como el tartárico, el málico, el tanino, y el oxálico. Este último tiene la particularidad de formar sales con ciertos minerales como el calcio, formando oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación. Los taninos, por otro lado, pueden desencadenar migrañas en quienes son propensos.


Además de estas virtudes, la uva, en particular las pasas, resulta benéfica para el cutis, rejuveneciéndolo, y ayudando en el tratamiento de acné y abscesos.

Este artículo fue realizado gracias a ligadealimentacion.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios