Alimentación y hemorroides

Las hemorroides o almorranas son uno de los trastornos sanitarios más frecuentes, hasta tal punto que la mayoría de las personas las ha padecido en algún momento de su vida.

Una dieta rica en líquidos y fibra puede ayudar a aliviar los síntomas de las hemorroides.

Cerca de la mitad de los adultos experimentan hemorroides, o venas inflamadas en el recto o ano, llegados a los 50 años. Los síntomas varían pero pueden incluir dolor y picazón anal, movimientos intestinales dolorosos, bultos suaves cerca del ano y sangrado. Las causas potenciales incluyen embarazo, obesidad, estar sentado por largos períodos de tiempo, problemas digestivos crónicos y una dieta baja en líquidos o fibra. Los brotes de hemorroides se resuelven generalmente por sí solos. Los cambios en medicamentos y en la dieta pueden ayudar a prevenir o reducir los síntomas.

Yogur y kefir

Yogur y kéfir, una bebida similar al yogur, proveen prebióticos – bacterias benéficas o “amigables” que promueven la salud digestiva y la función inmune. Los prebióticos pueden ayudar a prevenir o tratar las hemorroides, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Para mejores resultados, consumir de forma diaria yogur o kéfir que contenga cultivos vivos activos, como los lactobacilos o los bífidos. Beber kéfir también puede ayudar a reducir la deshidratación y estimular los movimientos intestinales.

Frutas y vegetales

Las frutas y vegetales proveen valiosos nutrientes que ayudan a fortalecer el Sistema inmune y los líquidos que pueden ayudar a aliviar la constipación. Dado que las comidas ricas en fibras, las frutas y los vegetales también agregan volumen a las heces, pueden reducir la tensión y el dolor durante los movimientos intestinales. Entre las frutas y los vegetales particularmente altos en fibra se incluyen bayas, manzanas, peras, aguacates, alcachofas, guisantes, brócoli, vegetales de hoja verde oscura, porotos y calabaza.


Granos integrales 
Debido a que los granos integrales contienen todos los nutrientes del grano, proveen más fibra, proteína y micronutrientes que los granos refinados, como es la harina blanca. Mucha gente no llega a cubrir sus necesidades de fibra diarias, que promedia entre 21 y 38 grs de fibra por día. Comer ¼ de taza de amarantos o 1 taza de cebada provee de 6 grs de fibra. Otros alimentos integrales ricos en fibra incluyen la harina de avena, panes 100% integrales y cereales fríos, arroz integral de grano largo, arroz Silvestre y palomitas de maíz.

Líquidos 
Para prevenir o reducir los síntomas de hemorroides relacionados a una dieta pobre en líquidos, bebe agua u otros líquidos a lo largo del día. Al menos bebe 8 tazas de líquido, o aproximadamente 2 litros diarios, que pueden dividirse con agua, leche, jugos vegetales o de fruta al 100%, te de hierbas o sopas a base de caldos. Ten en cuenta que los jugos de vegetales y frutas contienen menos fibra que las variedades completas. Evita las bebidas con cafeína, alcohol, y con alto contenido en azúcar, que puede proveer menos hidratación y, en algunos casos, contribuir a la ganancia de peso.

Qué alimentos evitar para empeorar síntomas 
Ciertos alimentos pueden irritar las hemorroides y deberían ser evitados para reducir o controlar los síntomas.

Alcohol 
El alcohol puede agravar los síntomas de las hemorroides, así que deberías evitar las bebidas alcohólicas. El alcohol puede deshidratarte, y la deshidratación puede contribuir a la tensión durante los movimientos intestinales. Los líquidos claros pueden ayudar a mantener las heces blandas y suaves y prevenir la tensión que puede empeorar las hemorroides y los síntomas.

Alimentos bajos en fibra 
La fibra es importante para agregar volumen y blandura a las heces. Esto puede prevenir la tension de los movimientos intestinales que llevan a la irritación o a tener hemorroides. La comida que es baja en fibras puede contribuir al problema. Los alimentos bajos en fibra son el arroz blanco, pan blanco, galletas no integrales ya sean saladas o dulces, otros elaborados de panadería como tortas, pasteles, etc cuya preparación sea con harina no integral.

Alimentos irritantes 

Muchos químicos en las comidas pueden llevar a tener o empeorar síntomas de picazón anal que es común en los que sufren de hemorroides. Estos alimentos pueden irritar directamente tu colon y ano y pueden incluir el chocolate, los tomates y las frutas cítricas. Las bebidas con cafeína y la leche también pueden tener efecto irritante así que deberías reducir o evitar consumirlos.

Este artículo fue realizado gracias a ligadealimentacion.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios