7 aceites esenciales para tratar el dolor de muelas y mejorar la salud bucal

Para evitar y tratar el dolor de muelas es fundamental que mantengamos una correcta higiene dental. Los enjuagues con aceites esenciales pueden ayudarnos a reducir la inflamación.
Prestarle suficiente atención a la salud bucal es determinante para evitar el desarrollo de infecciones y dolencias, no solo en los dientes y encías, sino también en otras partes del cuerpo.

Aunque la mayoría lo ignoran, los microorganismos que se proliferan en la boca están asociados con la aparición de varios tipos de enfermedades.

Además, estos son los principales responsables del dolor de muelas, un problema muy común en la población que, entre otras cosas, puede producirse por:

-Caries dentales

-Afecciones de las encías

- Traumatismos en las terminaciones nerviosas.

Si bien suele ser un síntoma pasajero, muchos buscan soluciones efectivas para tratar la inflamación, el mal aliento y otras molestias con los que viene acompañado.

Por suerte, hay algunas alternativas naturales que, sin provocar reacciones indeseadas, eliminan las bacterias, protegen las encías y evitan otras complicaciones.

En esta oportunidad queremos revelar 7 aceites esenciales cuyas propiedades protegen frente a las infecciones mientras calman el dolor.

1. Aceite esencial de clavo

El aceite esencial de clavo es un producto con propiedades antibacterianas, analgésicas y antiinflamatorias que contribuyen a disminuir el dolor de muelas.

Su aplicación sobre las piezas dentales, así como su uso como enjuague, minimiza la presencia de bacterias y previene el desarrollo de infecciones.

¿Cómo utilizarlo?

-Humedece un hisopo de algodón con unas gotas de aceite y frótalo sobre las muelas afectadas.

-También puede agregar dos o tres gotas del producto en medio vaso de agua tibia y usarlo como enjuague del cepillado habitual.

2. Aceite esencial de menta

Este aceite esencial suele utilizarse para combatir el mal aliento, la proliferación bacteriana y otros problemas que pueden provocar afecciones bucales.

¿Cómo utilizarlo?

-Humedece un trozo de algodón con aceite esencial de menta y aplícalo sobre los dientes y encías.

-Agrégalo en medio vaso de agua tibia y realiza buches tres veces al día.


3. Aceite esencial de canela
El aceite esencial de canela es un producto con compuestos analgésicos, antivirales y antibióticos que disminuyen la presencia de gérmenes en la boca.

Su aplicación sobre las muelas y encías reduce la inflamación, el dolor y otros incómodos síntomas de las infecciones.

¿Cómo utilizarlo?

-Toma un par de gotas de aceite esencial de menta y aplícalas sobre las áreas afectadas.

-Repite su uso dos o tres veces al día.

4. Aceite esencial de tomillo

Este aceite está recomendado para conseguir unas encías sanas y aliviar la inflamación, ya que cuenta con activos antisépticos que controlan la acción de las bacterias.

Su uso como enjuague bucal complementa los efectos del cepillado, ya que disminuye la presencia de gérmenes en las piezas dentales.

¿Cómo utilizarlo?

-Pon de tres a cinco gotas de aceite esencial de tomillo en medio vaso de agua tibia y úsalo para hacer gárgaras varias veces al día.

5. Aceite esencial de árbol de té

Conocido por ser uno de los antibióticos naturales más poderosos, el aceite esencial de árbol de té es uno de los mejores productos para reforzar la higiene bucal.

Sus activos naturales minimizan el crecimiento bacteriano y calman los dolores en las muelas y encías.

¿Cómo utilizarlo?

-Diluye tres gotas de aceite esencial de árbol de té en agua tibia y, después de cepillarte, úsalo como cualquier enjuague bucal.

-Repite su aplicación dos o tres veces al día.

6. Aceite esencial de albahaca

Este aceite es un antiinflamatorio natural que contribuye a calmar los síntomas causados por los problemas en las encías y los dientes.

Su aplicación combate la halitosis, las infecciones dentales y el dolor.

¿Cómo utilizarlo?

-Humedece un trozo de algodón con aceite esencial de albahaca y frótalo con cuidado sobre las muelas y zonas circundantes.

-Úsalo tres veces al día.

7. Aceite esencial de manzanilla
Valorado por sus compuestos antibióticos y analgésicos, el aceite esencial de manzanilla es una de las mejores opciones para tratar las afecciones que aquejan la salud oral.

Aplicado de forma directa en los dientes y las encías ayuda a reducir la inflamación, el dolor y las bacterias que causan el mal aliento.

¿Cómo utilizarlo?

-Pon dos o tres gotas de aceite esencial de manzanilla en un hisopo de algodón y frótalo sobre las zonas afectadas con un suave masaje.

-Repite su uso dos o tres veces al día, según lo consideres necesario.

Recuerda que además de probar estos remedios naturales, es primordial mejorar tus hábitos de higiene bucodental para mantener las infecciones alejadas.

Usa una pasta dental de buena calidad, hilo dental y un cepillo interdental que permita acceder a las áreas difíciles.


Este artículo fue realizado gracias a mejorconsalud.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios