La mejor guía para almacenar y ordenar alimentos en el refrigerador

Mantener en refrigeración los alimentos ayuda a que se conserven adecuadamente por más tiempo, ya que las temperaturas bajas hacen más lenta la reproducción bacteriana. Aquí una guía para aprovechar al máximo y evitar desperdicios.

TEMPERATURA
Ajustar la temperatura del refrigerador a 5° como máximo, esto hace más lento el crecimiento bacteriano. Algunos refrigeradores requieren ajustarse dependiendo la época del año.

LIMPIEZA
Se recomienda revisar el refrigerador una vez a la semana, si hay alimentos que ya no son aptos para su consumo se deben desechar.
Para limpiar los estantes y las repisas utilizar una esponja y agua con jabón, enjuagar perfectamente con agua limpia, evitar el uso de limpiadores con aromas fuertes que puedan pasar sabores desagradables a los alimentos. Secar con una toalla de tela limpia o toallas de papel.
Es posible evitar malos olores colocando un vaso con bicarbonato de sodio en el fondo del refrigerador. Se recomienda cambiar cada tres meses. Limpiar derrames al momento, especialmente el jugo de carne cruda. Descongelar la carne en el estante inferior del refrigerador en un contenedor para reducir la posibilidad de que los líquidos de la carne contaminen otros alimentos.


CÓMO ALMACENAR SOBRAS DE ALIMENTOS
Refrigera las sobras de alimentos preparados tan pronto como sea posible. Las sobras de alimentos perecederos no deben permanecer fuera del refrigerador por más de dos horas, si el clima es cálido el tiempo se reduce a una hora. Para saber cuánto tiempo pueden durar los alimentos en su estado inocuo, revisa la tabla 1.
Adaptado de: Academy of Nutrition and Dietetics (2013) Are My Leftovers Still Good? Refrigerator Temperature Food Safety

ORGANIZACIÓN
Congelación: Etiqueta y envuelve en plástico la carne que quieres conservar por más tiempo, colócala en el congelador. Recuerda que una vez descongelada ya no puede volver a congelarse ya que esto puede provocar crecimiento bacteriano y que la carne no sea apta para su consumo.
Refrigeración: La carne en refrigeración debe colocarse en los estantes inferiores, nunca arriba de un alimento preparado, se recomienda colocar arriba del cajón de verduras y frutas.
Frutas y verduras
Cuando no han sido lavadas o desinfectadas se recomienda colocarlas en los cajones inferiores donde hay mayor humedad, esto permite que se conserven frescas por más tiempo.
Condimentos y aderezos
Los condimentos y aderezos no requieren temperaturas tan bajas para su conservación, por lo que se pueden colocar en la puerta.
Lácteos y huevo
Se recomienda que los lácteos y el huevo se coloquen en los estantes medios del refrigerador, no pegados a la puerta ya que requieren temperaturas más bajas para su conservación.
Bebidas
Las bebidas usualmente no requieren temperaturas tan bajas por lo que se pueden almacenar en la puerta del refrigerador, esto las mantendrá frescas.
Carnes frías y quesos
Pueden estar en los estantes superiores o en la puerta ya que no requieren temperaturas tan bajas como otros alimentos

Este articulo fue realizado gracias a insk. Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios