Cada posición de dormir tiene sus efectos, elige la mejor!

Posiciones para dormir bien

Hay tres principales posiciones para dormir con las variables de cada una: de lado, de espalda, y boca abajo. Especialistas en sueño recomiendan dormir de lado con el fin de descansar más cómodamente y disminuir la probabilidad de interrupción del sueño. A continuación, te damos una serie de consejos para que encuentres por ti mismo cual es la postura correcta para dormir bien.

Si bien hay muchas variaciones para dormir de lado, todas ellas son beneficiosas para ayudar a aliviar el insomnio y la privación crónica del sueño, la posición más cómoda consiste en doblar las rodillas ligeramente hacia arriba, hacia la zona del pecho.


Para las personas con problemas de espalda, consideren colocar una almohada entre las piernas para aliviar la presión en las caderas y la zona baja de la espalda. Dormir de lado es bueno para todos aquellos que sufren de la espalda o dolor en la cadera o para las mujeres embarazadas, ya que esta posición no aumenta el dolor en estas áreas.

Si prefiere dormir sobre tu espalda, ten cuidado, ya que en realidad puedes provocar dolor de espalda e incluso episodios de apnea que interfieren con el sueño normal y la tranquilidad. Sin embargo, si prefieres dormir sobre tu espalda, hay algunas pequeñas alteraciones que puedes hacer a esta posición para ayudarte a dormir más profundamente. Trata de colocar una almohada suave o una toalla enrollada debajo de las rodillas para facilitar la curvatura natural de la columna vertebral.
Si te gusta dormir boca abajo, te encontrarás con un poco de malas noticias. Los profesionales del sueño no te recomiendan dormir boca abajo, ya que causa tensión en la zona lumbar y el posible dolor de cuello. Las personas que duermen boca abajo aumentan la inquietud causada por los movimientos en la cama en un esfuerzo para sentirse cómodas. Si duermes boca abajo utiliza una almohada muy suave o ninguna en absoluto, para no poner tu cuello en un ángulo incómodo. Para las personas con problemas de sueño, para empezar, es mejor no dormir de esta forma.

Posición de feto

Un increíble 41% son los que duermen en esta forma enrollada. Las mujeres son dos veces más propensas a descansar de esta manera y aparece ser la posición más común.

Beneficios en la salud: Dormir sobre el lado izquierdo puede causar estrés en los órganos vitales (hígado, estómago, pulmones), así que si utilizas está posición, recuéstate en el lado derecho de tu cuerpo.

Posición estirada

Dormir de lado con ambos brazos hacia abajo. Beneficios en la salud: Esta posición mantiene la columna vertebral recta, que es beneficiosa para aquellos que sufren de dolor de espalda.

Posición yearner (Melancólica)

Un tercera parte es la posición decúbito lateral con los dos brazos hacia fuera delante del cuerpo, un 13% de las personas duermen así. Beneficios en la salud: Descansando de lado puede ayudarte a aliviar algunos de los problemas asociados con la enfermedad de reflujo ácido y la apnea del sueño.
Posición de soldado

Quienes duermen lo hacen de espalda con los brazos hacia abajo y manteniéndolos cerca del cuerpo. Estás personas tienen una mayor probabilidad de roncar debido a la posición, son difícil de despertar a menudo, y puede dar lugar a un menor sueño reparador. Beneficios en la salud: Las investigaciones muestran que dormir sobre la espalda puede causar ronquidos, dificultad para respirar y una mala noche de sueño en general.

Posición de caída libre

Son aquellas personas que duermen boca abajo con los brazos por debajo o alrededor de una almohada con la cabeza hacia un lado. Beneficios en la salud: Cualquier posición en la que estés acostado boca abajo, es buena para la digestión.

Posición estrella de mar

Son los que duermen sobre sus espaldas con los brazos cerca de la cabeza o sobre la almohada, son el 5% de las personas.

Las personas que duermen en esta posición son más propensas a roncar y a sufrir a menudo de una mala noche de sueño.

Beneficios en la salud: Al igual que la posición de soldado, estas personas son más propensas a roncar y a tener problemas para respirar mientras duermen, lo que resulta en una noche menos placentera.
¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir bien durante el embarazo?

La mejor posición para dormir durante el embarazo es dormir de costado. Aún mejor es dormir sobre el lado izquierdo. El dormir sobre el lado izquierdo incrementará la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé. Mantén las piernas y las rodillas flexionadas y una almohada entre las piernas.

Si encuentras que estás teniendo problemas con el dolor de espalda, usa está posición y trata de poner una almohada debajo del abdomen también.
Si tienes acidez estomacal durante la noche, es posible que desees poner más almohadas en la parte superior del cuerpo.


En la última etapa del embarazo puedes experimentar dificultad para respirar, trata de acostarte de costado o rodeada de almohadas.

Estas sugerencias pueden no sonar completamente cómodas, sobre todo si estás acostumbrada a dormir boca arriba o boca abajo, pero pruébala y es posible que funcione. Ten en cuenta que es posible que no te quedes en la misma posición durante toda la noche.

¿Qué posiciones para dormir durante el embarazo debería evitar?

Dormir boca arriba: Esto puede causar problemas con dolores de espalda, la respiración, el sistema digestivo, hemorroides, baja presión arterial y disminución de la circulación de la sangre de tu corazón y de tu bebé. Esta posición hace que tu abdomen descanse en tus intestinos y en los vasos sanguíneos principales (la aorta y la vena cava).

Dormir boca abajo: Cuando lleves varios meses de embarazo, el abdomen sufre cambios físicos y hace más difícil que puedas dormir boca abajo.


Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en dormir

Comentarios